El contrabando hacia Colombia y la especulación generaron un desabastecimiento parcial de azúcar en Ecuador, donde el producto cuesta hasta un 30% menos que en ese paÃs, señaló este lunes la entidad que agrupa a los productores.
Según la Federación Azucarera de Ecuador, unos 70 000 sacos de 50 kg se fugan al mes por la frontera con Colombia, a lo que se añade la especulación de comerciantes que elevó el precio en el mercado local.
"Hay una fuerte fuga del azúcar por la frontera igual que el gas. Los ingenios no son policÃas y no pueden controlar eso ya que sólo venden su producto a los mayoristas y comerciantes", dijo el presidente del gremio, Miguel Pérez.
El directivo señaló que mientras en Ecuador un saco de azúcar cuesta $34, en
Colombia llega a $48.
"Ahora en el mercado mayorista local se cotiza entre $38 y $40. Ha subido artificialmente en más de cuatro dólares. El problema es la falta de control y ahà está la solución", explicó Pérez, indicando que la fuga se disparó en los últimos tres meses.
La producción azucarera de Ecuador en 2009 fue de 550 000 toneladas -equivalente a 11 millones de sacos- y la oferta prevista para 2010 es de 500 000 cargas, de acuerdo con cifras del sector.(AFP)