La agrupación política vasca está acusada por la justicia española de mantener supuestos nexos con el grupo armado ETA, que está catalogado como terrorista por España, la Unión Europea y los Estados Unidos, entre otros

El grupo armado separatista vasco de España, ETA (Euskadi Ta Askatasuna), no tiene relaciones directas con el Ecuador, a diferencia de lo que ocurre con Venezuela y Colombia, en donde tiene otro nivel de vinculación, que se ha hecho público durante las últimas tres semanas.

En esos países, de acuerdo con las publicaciones de diarios, como El País, El Tiempo, la revista Semana, entre otros, dan cuenta de la preparación militar dada por la guerrilla colombiana de las FARC al grupo vasco.

De hecho, como tal, ETA no tiene relación con ninguna organización en el Ecuador. Pero, sí la tiene un grupo político, que es parte del autodenominado Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) y que es señalado por tener presuntos vínculos con ETA: Batasuna.

Este grupo es el predecesor del partido HB (Herri Batasuna), que fue ilegalizado por la justicia española. La misma suerte corrió Batasuna, el 27 de marzo de 2003.

Ese día, el Tribunal Supremo tomó la decisión bajo Ley de Partidos, al considerar probado que la creación de Batasuna fue "un hecho instrumental por parte de la organización terrorista ETA, que forma parte de ella y que es incompatible el ejercicio de la política con la invocación, defensa o justificación de la violencia como método válido para su ejercicio", según consta en portal Wikipedia.

A ambos grupos los acusaron de mantener supuestos vínculos con ETA y como pruebas se esgrimieron su negativa a condenar oficialmente los hechos violentos (actos terroristas, de acuerdo con la justicia española) ocurridos en ese país.

Además, ETA pidió aparentemente el voto para Batasuna en varias elecciones y emitió directrices políticas a ese partido a través de sus comunicados. Una tercera prueba constituiría el haber presentado como candidatos a diferentes elecciones a supuestos miembros o ex miembros de ETA.

ETA está incluido en los listados de organizaciones terroristas de los Estados Unidos y de la Unión Europea desde hace algunos años.

Las acusaciones en contra de Batasuna de su supuesta cercanía a ETA han sido negadas por sus integrantes.

La estructura de MLNV. Al igual que cualquier organización de este tipo, el Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) contaría con una estructura con varios frentes y misiones específicas: político, comunicaciones, logística, finanzas, relaciones internacionales y armado.

En el político estaría Batasuna, que ha conseguido representaciones en el parlamento de Navarra, alcaldías, concejalías, entre otras.

También, tendría presuntas relaciones con sindicatos vascos como LAB y KAS.

Las relaciones internacionales estarían presuntamente a cargo de personas como las que vinieron en 2008 a Quito. La parte armada estaría a cargo de ETA.

Sanciones a los partidos y candidatos


Desde la aprobación de la Ley de Partidos en 2002, una decena de agrupaciones y centenares de candidaturas se ilegalizaron cuando pretendían concurrir a elecciones por su vinculación con ETA, informó EFE.

El objetivo de la ley, fruto de un acuerdo entre PP y PSOE, era ilegalizar partidos como Batasuna, ANV o el PCTV, y anular candidaturas vinculadas al entorno etarra.

La ley estableció el procedimiento por el cual el Tribunal Supremo puede ilegalizar un partido, a instancias del Gobierno y del Ministerio Fiscal, por dar apoyo a la violencia o al terrorismo. Esta se estrenó con la ilegalización de Herri Batasuna-Euskal Herritarrok-Batasuna, en 2003. Ese mismo año, se anularon 241 candidaturas presentadas en el País Vasco; entre ellas, las de la plataforma Autodeterminaziorako Bilgunea, porque formaban parte de la "estrategia de sucesión" de Batasuna.

En mayo de 2004, se anuló la candidatura de Herritarren Zerrenda (HZ) al Parlamento Europeo y, en abril de 2005, la lista de Aukera Guztiak.

En marzo de 2007, se presentó el partido Abertzale Sozialisten Batasuna, en el que el abogado del Estado y la Fiscalía detectaron un posible fraude de ley.

En mayo de 2007, se anularon 133 candidaturas de Acción Nacionalista Vasca (ANV), entre otros.

Más noticias:

- Gil de San Vicente y la Facso son el eslabón con la agrupación batasuna

-Computadoras de reyes delatan relación FARC-ETA- Venezuela

-Españoles opinan sobre FARC-ETA
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 29/Marzo/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el