Una comisión ecuatoriana anunció hoy que en octubre entregará un informe sobre el ataque de Colombia contra las FARC en territorio ecuatoriano en marzo de 2008, hecho por el cual Quito rompió nexos diplomáticos con Bogotá.
Además, la comisión también indagó sobre las denuncias sobre presuntos vÃnculos del Gobierno del presidente
Rafael Correa con la guerrilla colombiana, como fue denunciado por Bogotá.
"Hemos prorrogado dos meses el trabajo, es decir que en lugar de entregar (el informe) en agosto lo tendremos listo en octubre", manifestó Francisco Huerta, presidente de la comisión creada por Correa a raÃz del bombardeo colombiano contra las
FARC en terreno ecuatoriano.
El delegado dijo hoy en la televisión ecuatoriana que
en agosto concluirá la toma de declaraciones para procesar todos los datos en septiembre y redactar el informe en octubre.
"En octubre se lo entregaremos al presidente (Correa), que nombró la comisión, y al paÃs con todos los detalles. Un informe suscinto con todos los anexos", añadió.
Huerta señaló que la comisión, creada en marzo pasado, indaga "todo lo que se ha dicho, que es abundante" para esclarecer el ataque colombiano contra un campamento clandestino de la
guerrilla de las FARC en Ecuador, en el cual murieron 25 personas, entre ellos el jefe rebelde Raúl Reyes.
Pero las investigaciones se ampliaron luego a las presuntas relaciones del Gobierno de Correa con las FARC tras denuncias de Bogotá, que incluyen el aporte de dinero de la guerrilla para la campaña electoral del mandatario ecuatoriano. (AFP)