Juan Manuel Santos
BOGOTÃ. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció hoy la firma de un acuerdo con la Embajada de Holanda encaminado a dragar la cuenca hidrográfica que comparten los rÃos Magdalena y Cauca, dos de los más importantes del paÃs andino.
"El dÃa de hoy se está firmando un acuerdo entre diferentes corporaciones autónomas, municipios, el Ministerio de Medio Ambiente y la Embajada de Holanda, para hacer todo el estudio de la cuenca del Magdalena y del Cauca, porque es una sola cuenca", aseveró Santos desde Obando, población del Valle del Cauca (suroeste).
Santos visitó a los damnificados por las fuertes lluvias en este municipio, que han visto cómo el desbordamiento del rÃo Cauca anegó cerca de 20.000 hectáreas de tierras de cultivo.
El presidente colombiano señaló que mediante dicho acuerdo se pondrá en marcha un estudio "hecho por los holandeses, que son los que más saben en el mundo en materia de aguas" y que permitirá darle una "solución definitiva" al problema del cambio climático y el aumento del caudal de los rÃos.
"Ese estudio nos va a decir, por ejemplo, qué zonas no pueden ser utilizadas para la agricultura, qué zonas no pueden ser habitadas, zonas que deben ser descansaderos de los rÃos" han sido arrebatadas por manos humanas y han de ser devueltas.
Tras las intensas precipitaciones de la segunda temporada lluviosa colombiana, que arrancó a inicios de septiembre pasado y ahora comienza a remitir, Santos observó que "el rÃo está bajando" y algunas casas van superando los estragos de las inundaciones.
En este periodo lluvioso se han registrado más de 170 muertes según los últimos reportes de la Dirección de Gestión del Riesgo (DGR), causadas por los efectos de las inundaciones y los deslizamientos de tierras.
Además, un derrumbe que cayó hace una semana sobre el gasoducto de Mariquita-Cali a la altura de Herveo, municipio del Tolima (departamento del centro del paÃs) tiene desabastecidos a más de un millón de usuarios que viven en el Valle del Cauca y en la región del Eje Cafetero.
Gracias a la mejora del clima, la empresa Transgas de Occidente Internacional (TGI) ha podido avanzar en la reparación del tubo y según estimó a través de un comunicado, espera que "los trabajos mecánicos necesarios para culminar la nueva conexión del gasoducto finalicen el viernes 23 de diciembre".
Para combatir los efectos de las lluvias, Colombia ha recibido ayudas humanitarias por parte del Gobierno de Ecuador y colaboración logÃstica de Venezuela, que prestó cuatro motobombas para reducir las inundaciones provocadas por el rÃo Bogotá en la capital del paÃs. (EFE)