MADRID. El Gobierno colombiano considera superado el impacto económico negativo que generó la crisis política con Venezuela, y asegura que las pérdidas comerciales se han "amortiguado" con la apertura a nuevos mercados.

En una entrevista concedida a Efe con motivo de su visita a España, el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, afirmó que su país "venía preparado para una crisis con Venezuela y la ha superado".

De hecho, dijo, aunque la relación comercial con Venezuela fue cero entre abril y junio, la economía y las exportaciones colombianas han aumentado en los últimos nueve meses.

Díaz-Granados explicó que la caída de los intercambios comerciales con Venezuela se ha compensado con un crecimiento del 75 por ciento en el comercio con otros mercados, como Ecuador, Perú o Brasil.
"Colombia -señaló- ha logrado adaptarse y parte de lo que exportaba a Venezuela ha sido absorbido por el mercado nacional y otros países".

Según el ministro, muchas empresas colombianas han logrado "sortear el riesgo" y atravesar sin contratiempos las deudas que tenÍan pendientes con Venezuela.

No obstante, DÍaz-Granados abogó por avanzar "lo más rápido posible" en la firma de un acuerdo con el Gobierno de Hugo Chávez.

El próximo 8 de noviembre, las dos partes se reunirán en Caracas para empezar las negociaciones de un tratado que, en su opinión, "va caminando razonablemente bien".

A su juicio, "Venezuela y Colombia son paÍses hermanados, con una de las fronteras comerciales más activas de Latinoamérica".

El ministro colombiano recordó que la relación comercial entre ambos paÍses alcanzó en 2008 los 7.000 millones de dólares y que Colombia fue el primer exportador de manufactura a Venezuela y el segundo importador de petróleo venezolano.

Sin embargo, DÍaz-Granados fue tajante al asegurar que la prosperidad de Colombia pasa por diversificar sus productos en otros mercados fuera de Latinoamérica, como Europa, Canadá, Estados Unidos u otros paÍses de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El ministro prevé que su Gobierno firme en marzo de 2011 el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá, el primero suscrito con un paÍs desarrollado, y confÍa en relanzar las relaciones comerciales con EEUU tras las elecciones de noviembre en ese país.

El titular de Comercio elogió el compromiso de la Administración de Barack Obama y del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para impulsar "al más alto nivel" la colaboración entre los dos paÍses, no sólo en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo sino también en áreas como la innovación o la educación.

El ministro indicó que su Gobierno no está "obsesionado" con el comercio con Estados Unidos, ya que muchos productos estadounidenses están siendo "sustituidos" por otros procedentes de Brasil o Argentina, gracias a las ventajas arancelarias firmadas con Colombia.

Del mismo modo, precisó, la firma del TLC con Canadá "desviará" parte del comercio que mantiene con EEUU.

Otra de las prioridades comerciales de Colombia es la plena integración en la OCDE dentro de tres años, dada "la buena práctica de Colombia en la protección a los inversionistas".

Además, Díaz-Granados declaró que marcha bien la tramitación del Tratado bilateral con la Unión Europea (UE), que está pendiente de la ratificación de la Eurocámara.

"Lo vemos -agregó- como una oportunidad para el crecimiento de Colombia, para que el paÍs sea más sólido desde el punto de vista institucional y de los derechos humanos". (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 24/Octubre/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el