BOGOTÃ.
Colombia celebra hoy las elecciones más seguras de sus últimos 25 años, con 250 mil policÃas y militares desplegados y en medio de fuertes operativos de las fuerzas de seguridad, que se han incautado de varias toneladas de explosivos dirigidos a boicotear los comicios.
Casi 30 millones de colombianos están convocados a las urnas para elegir, entre más de 2 500 aspirantes, a los 268 integrantes del Congreso, a sus cinco representantes en el Parlamento Andino y a los candidatos presidenciales de los partidos Verde y Conservador.
El ministro de Defensa, Gabriel Silva, aseguró que estas elecciones "van a ser las más tranquilas y seguras de los últimos 25 años" pues su departamento ha hecho un esfuerzo "muy cuidadoso, un despliegue significativo de hombres, de recursos financieros, de trabajo y de planeación".
"Eso es resultado de la PolÃtica de Seguridad Democrática", remarcó Silva en alusión al eje de la gestión del Gobierno de
Ãlvaro Uribe, dirigido a luchar contra las guerrillas, en los casi ocho años que lleva en el poder.
El ministro explicó que, de los 250 mil uniformados, la mitad pertenece al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea y la otra mitad a la
PolicÃa Nacional. Y 150 mil de ellos protegerán centros de votación habitados.
"Tenemos el 99,7% de los lugares de votación protegidos", agregó Silva.
Recordó que durante la campaña electoral de 1990 fueron asesinados cuatro candidatos presidenciales y más de quince al Congreso, Gobernaciones y AlcaldÃas. "Una tragedia de seguridad que afortunadamente Colombia está dejando atrás", sostuvo.
Estos comicios estarán bajo la lupa de más de un centenar de observadores internacionales, en su mayorÃa a la Organización de Estados Americanos (
OEA) y a la Misión de Observación Electoral Internacional (MOE). A ellos se unirá un grupo de senadores españoles. (EFE)
Más noticias:
-Colombia eligen hoy a sus representantes parlamentarios