El ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce,
vaticinó hoy que Colombia tendrá una vida polémica dentro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), una organización que, recalcó, "no está de muerte" y que Colombia no va a poder dejar.
En declaraciones a un canal de televisión local,
Ponce consideró un "prejuicio" la declaración de pasado martes del vicepresidente colombiano, Francisco Santos, quien sugirió que el hecho de que Ecuador asuma la presidencia de la Unasur, en momentos en que tiene controversias con Colombia, podrÃa desembocar en el fin de ese organismo multilateral.
"Es un prejuicio, una pretensión de Colombia. Finalmente Colombia nunca se ha sentido cómoda dentro de la Unasur. De la misma manera como inicialmente se negó a participar en el Consejo de Defensa Suramericano y se vio obligado a hacerlo para no aislarse", indicó.
Agregó que
"es Colombia, más bien, la que puede irse aislando con estas actitudes en el marco de la Unasur".
Consultado si Colombia abandonará la Unasur antes de que ésta muera, Ponce dijo: "Unasur no está de muerte ni mucho menos, y Colombia no va a poder abandonarla, va a tener una vida polémica al interior de Unasur".
El presidente de Ecuador,
Rafael Correa, asumirá el próximo lunes, en Quito, la presidencia pro témpore de la Unasur de manos de la presidenta de
Chile, Michele Bachelet.
Las relaciones diplomáticas colombo-ecuatorianas están rotas desde el 3 de marzo de 2008, dos dÃas después de que militares colombianos atravesasen la frontera en un operativo contra un campamento que las
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habÃan instalado en el enclave de Angostura (Ecuador).
En el operativo murieron al menos 26 personas, entre ellas el portavoz internacional de las FARC, Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes". (EFE)
Más información:
11:35 l 'No es conveniente tener bases de EEUU en A. Latina'
08:49 l Ecuador desestima que vaya a hacer fracasar la Unasur
08:35 l 'Colombia atacará a otros paÃses con apoyo de los EEUU'
-Uribe obtiene apoyo del Perú y rechazo boliviano