El presidente de Colombia Juan Manuel Santos celebró el viernes la decisión de campesinos de una región cocalera del noreste del país de poner fin a los bloqueos de vías para iniciar una negociación con el gobierno que ponga fin a una protesta de casi dos meses.
"El paro de Tibú, en el Catatumbo, se ha levantado, agradezco al vicepresidente y a la comisión que dialogará", señaló el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.
Santos añadió que "la agenda de conversaciones en Tibú, sin restricciones ni límite de tiempo, permitirá llegar a acuerdos que beneficien a esta población".
El presidente había condicionado el reinicio del diálogo a que se liberasen las carreteras de la región.
La protesta -que ha dejado cuatro manifestantes muertos- comenzó inicialmente en contra de la erradicación de cultivos de coca, pero luego se agregaron otros reclamos sociales y la petición para crear una zona de reserva campesina.
Estas áreas son una figura legal creada en 1994 que concede ciertos niveles de autonomía para preservar en algunos territorios la pequeña propiedad de la tierra.
Los manifestantes, muchos de ellos dedicados al cultivo de coca, anunciaron que este sábado desbloquearán la ruta que comunica a la ciudad de Cúcuta con Tibú (Norte de Santander, sobre la frontera con Venezuela) como "gesto de buena voluntad", según su vocero Juan Carlos Quintero.
"Si de aquí al 19 de agosto, que llega el paro agrario, el gobierno no ha dado una respuesta concreta, los campesinos del Catatumbo vamos a volver a las carreteras", indicó Quintero. (AFP)