Los socorristas recuperaron este lunes 16 cadáveres de entre la tierra que sepultó a 130 personas el domingo en Bello (noroeste de Colombia), tras un deslizamiento causado por las peores lluvias caÃdas en el paÃs en décadas y que han afectado a 1,5 millones de personas.
"Son 123 personas desaparecidas, de esas 123 personas ya hemos logrado recuperar 16 cuerpos", hasta la primeras horas de este lunes, dijo Oscar Pérez, alcalde de Bello.
El funcionario recordó que el domingo, cuando ocurrió la avalancha, fueron recuperadas otras siete personas con vida.
Indicó que se estima que el deslave sepultó entre 35 y 40 viviendas, y que la tragedia, en un sector del barrio La Gabriela del muncipio de Bello, anexo a la ciudad de MedellÃn (400 km al noroeste de Bogotá), se produjo por causa de las fuertes lluvias que azotan al paÃs.
"Fue por la saturación de agua, según han indicado los geólogos", puntualizó.
La recuperación de los primeros cadáveres se produjo tras una ardua búsqueda que se inició luego de que se produjo la avalancha de lodo, tierra, árboles y piedras, hacia las dos de la tarde del domingo (19H00 GMT).
"Se trabaja manualmente. Estamos aún en las primeras 48 horas, el periodo en el cual todos los esfuerzos se encaminan a salvar vidas", declaró a la AFP César Urueña, subdirector operativo de socorro de la Cruz Roja.
Al respecto, el alcalde Pérez señaló que en la búsqueda de los cuerpos participan unos 300 socorristas con perros entrenados en la búsqueda de personas que realizan manualmente esa tarea.
El alcalde de Bello, municipio vÃctima de la mayor tragedia por la ola invernal ocurrida en el paÃs este año, dijo que debió decretar la "urgencia manifiesta" para poder tomar las medidas prioritarias para atender la situación.
El burgomaestre confió que tras la visita que se dispone a realizar al lugar el presidente Juan Manuel Santos, una vez regrese al paÃs de su viaje a Nueva York donde asiste a una reunión de la Corte Penal Internacional, el gobierno nacional pueda brindar recursos.
La tragedia también dejó sin techo a decenas de personas, que pasaron la noche a la intemperie, cubiertas con mantas, mientras que otras se refugiaron en un albergue provisional en un salón comunal del barrio, ante el temor de que se presenten nuevos deslizamientos de tierra, comprobó un fotógrafo de AFP.
La avalancha habrÃa sido de unos 50 000 m3 de tierra, según el director del organismo regional de prevención y atención de emergencias, John Freddy Rendón.
MedellÃn, la segunda ciudad de Colombia, está enclavada en un valle, y sobre sus montañas se levantan cientos de barriadas populares de construcción precaria, muy vulnerables a los efectos del clima.
Colombia sufre este año las peores lluvias de las últimas décadas, más intensas debido al fenómeno de la Niña, caracterizado por una disminución anómala de la temperatura de ciertos sectores del océano Pacifico, como otros paÃses de la región.
AsÃ, en América central ya se han reportado unos 400 muertos a causa de lluvias y huracanes, con 263 solo en Guatemala. En México han sido más de 130.
Según estadÃsticas oficiales, hasta antes de la tragedia de Bello habÃan muerto en Colombia desde principios de año 176 personas debido a las intemperies, de ellas, más de 70 desde finales octubre cuando se recrudecieron las precipitaciones en todo el paÃs.
El gobierno, que ha lanzado desde noviembre varios llamados a la ayuda internacional, estudia declarar un estado de excepción para poder obtener recursos de ayuda a los afectados.
El presidente Santos sobrevoló el norte del paÃs el domingo y advirtió: "Esto va a costar muchÃsimo dinero. Por eso el estado de excepción que me recomiendan. Vamos a ver cómo podemos buscar más fuentes de financiación".
Hasta la semana pasada, el gobierno estimaba que necesitarÃa más de $300 millones para superar la tragedia. (AFP)