Resultados parciales ubicaban a la U (de Ãlvaro Uribe) y al Partido Conservador con la mayor votación. Grupo PIN, patrocinado por ex miembros de la "parapolÃtica", la sorpresa
BOGOTÃ. El Partido de la U, del presidente
Ãlvaro Uribe, y el Partido Conservador obtuvieron una votación pareja, con un 24,2% y 22,5%, respectivamente, de los votos cuando se ha escrutado el 27,78% de las mesas electorales en los comicios legislativos celebrados ayer en
Colombia.
Hasta el cierre de esta edición, la RegistradurÃa Nacional del Estado Civil, entidad encargada del escrutinio, habÃa presentado la votación obtenida por esos dos partidos, seguidos por el Partido Liberal (PL), con el 16,6%, y el Partido de Integración Nacional (PIN), con el 8,7%.
Apareció como sorpresa el PIN, partido de familiares y allegados de antiguos congresistas salpicados por la "parapolÃtica", el escándalo que llevó a un tercio del Congreso elegido en 2006 a ser investigado, detenido o condenado por vÃnculos con paramilitares, la mayorÃa afines a Uribe.
Esto significarÃa la continuidad de buena parte de aquellos legisladores, a través de sus herederos polÃticos, en el Congreso colombiano, muy desprestigiado por aquel escándalo.
El analista polÃtico Jaime Castro recordó en Caracol TV, que el PIN nació a partir de la desarticulación de cuatro partidos que tenÃan representación en el actual Congreso y que no fueron aceptados para estas elecciones por el Consejo Nacional Electoral.
Casi 30 millones de colombianos fueron convocados ayer a las urnas para elegir, entre más de 2 500 candidatos, a los 102 miembros del Senado y los 166 de la Cámara de Representantes.
Además votaron por los candidatos presidenciales de los partidos Verde y Conservador, asà como por sus cinco representantes al Parlamento Andino.
La jornada de caracterizó por denuncias de disturbios aislados e irregularidades en algunos centros de votación, según informaciones de autortidades y veedores internacionales. Aun asÃ, en Bogotá se registró una gran afluencia de electores.
El ministro de Interior, Fabio Valencia Cossio, aseguró que el ambiente de seguridad y calma a inicios de la jornada fue trastocado por incidentes aislados.
Detalló que se habÃan desarticulado siete cilindros bomba supuestamente instalados por las FARC en una vÃa del sureño departamento de Nariño para atentar contra soldados.
También reportó un intentó de bloqueo del ingreso del material electoral en Campamento, Antioquia (noroeste) y 28 denuncias de compra de votos en Antioquia, BolÃvar y Magdalena.
De otro lado, seis soldados resultaron heridos en un asalto guerrillero a una tanqueta militar en el municipio de Caloto, en el departamento de Cauca (suroeste), explicó a Caracol Radio el alcalde, Gilberto Muñoz. La misma emisora de presiones de la banda "narco" Los Rastrojos, lo que motivó el desplazamiento de más de 200 campesinos.
En tanto, el Ministerio de Defensa informó que un suboficial murió en un combate con las FARC en Cauca, además de varios uniformados heridos.
La Misión de Observación Electoral Internacional (MOE) denunció amenazas de Los Rastrojos y Los Paisas, otro grupo paramilitar, para apoyar a determinados candidatos en varias regiones.
Tras diez horas de cierre, los puentes de Rumichaca (Carchi) y San Miguel (SucumbÃos) fueron reabiertos al tránsito vehicular. El cierre fue dispuesto por el Ministerio del Interior de ese paÃs para evitar el "trasteo de votos" en las fronteras con Venezuela y Ecuador. El bloqueo cogió desprevenidos a los sectores del comercio, turismo, cambio de moneda, transporte binacional, entre otros. En el consulado de Colombia en Tulcán votaron 1 200 colombianos. (EFE-ACT-RC)
Más datos
Los colombianos eligieron entre 2 539 candidatos a 102 miembros del Senado, 166 de la Cámara de Representantes y cinco de sus delegados al Parlamento Andino.
Los 10 376 puestos habilitados para votar abrieron sus puertas a las 08:00 hora local y cerraron a las 16:00 local.
La autoridad electoral instalo a 76 940 mesas en 10 376 puestos de votación repartidos en 1 000 municipios y ciudades de todo el paÃs.
un total 29,8 millones de colombianos estaban habilitados para elegir a los miembros de la Cámara de Representantes, miembros del Senado, y Parlamentarios Andinos y tuvieron que elegir a sus candidatos en seis papeletas por las cuales la ciudadanÃa tuvo problemas el momento de sufragar.
Un total de 53 936 colombianos votaron ayer en España de los cuales 14 821 lo hicieron en Madrid, en la sede de la Embajada de su paÃs.
Para velar por la seguridad de los ciudadanos, el Ministerio de Defensa desplegó por el paÃs a más de 250 mil efectivos entre militares y policÃas.
Más de 100 observadores internacionales velaron durante toda la jornada electoral para que las elecciones legislativas se desarrollen con transparencia.
Los observadores internacionales enviados por la Organización de Estados Americanos (OEA) y por la misión de Observación Electoral Internacional (MOE) se ubicaron en las mesas electorales para evitar que se incurra en algún fraude.
El mayor centro de votación fue establecido en el centro ferial de Bogotá, Corferias, donde 700 mil ciudadanos participaron de los comicios.