BOGOTA. Una misión de la
Organización de Estados Americanos (OEA) que vigiló los comicios legislativos del domingo en
Colombia,
denunció este martes compra de votos, circulación de dinero y falta de garantía en el secreto del voto, y destacó la tranquilidad en que se cumplieron.
La compra de votos fue constatada por miembros de la misión de veeduría electoral de la
OEA en los departamentos (provincias) Atlántico, Bolívar, Magdalena (norte), Cundinamarca (centro), Nariño (sur, fronterizo con Ecuador) y Norte de Santander (noreste, fronterizo con
Venezuela), indicó un informe entregado a la prensa.
"Esa práctica no se concentra en un solo partido", dijo el chileno Enrique Correa, jefe de la misión, en una conferencia de prensa.
Según Correa,
la compra de votos no sólo se dio con dinero en efectivo, sino también mediante el ofrecimiento de prebendas como becas o alimentos, al señalar casos específicos que los miembros de la misión observaron en los municipios de Palermo (Magdalena), Magangué (Bolívar) y Soledad (Atántico).
En varias localidades del departamento de Cundinamarca los observadores de la OEA constataron que por voto se pagaba un emparedado y 20 mil pesos ($10), según puntualizó.
La OEA también llamó la atención sobre la falta de garantías logísticas para preservar el secreto del voto, lo que, según Correa, favorece la compra.
"El secreto del voto no se resguardó debidamente en un número importante de recintos de votación", señaló el informe, e instó al gobierno a mejorar esa estructura.
En cuanto al escrutinio, la OEA advirtió que la "transmisión telefónica de los datos preliminares no cuenta con un sistema eficaz de autenticación, verificación y auditoría, generando así un riesgo de distorsión".
También lamentó la falta de capacitación de los jurados y pidió "simplificar los mecanismos de votación", que no favorecen el sufragio en las personas de menor nivel educativo, señaló Correa.
Finalmente, la misión destacó la tranquilidad en que transcurrieron los comicios, al indicar que "los actos terroristas se redujeron 86% y la violencia política en 100%". (AFP)