Bogotá. Colombia se hallaba hoy incomunicada con Ecuador y con restricciones en el tráfico terrestre hacia Venezuela, debido a una huelga nacional convocada por campesinos y líderes de otros sectores y que mantiene bloqueadas en total 16 vías de cinco departamentos, informaron fuentes oficiales.
El departamento más afectado por las protestas, que ya completan el tercer día, es el fronterizo de Nariño (suroeste), que presenta bloqueos en cinco puntos estratégicos de la carretera Panamericana, incluido el tramo entre Pasto, capital provincial, y el Puente de Rumichaca, que marca el límite con Ecuador.
Asimismo, en Boyacá, en el centro-oriente de Colombia y paso clave hacia Venezuela, se hallaban bloqueadas varias carreteras, lo que afectaba o restringía el paso de vehículo hacia el vecino país o la costa Caribe colombiana, según las autoridades.
Grupos de lecheros, cultivadores de papa y otros manifestantes se enfrentaron con policías antidisturbios, durante los primeros dos días de la huelga en Boyacá, cuya capital, Tunja, se encontraba el martes incomunicada con Bogotá.
Otro departamento con vías bloqueadas es Putumayo (sur, fronterizo con Ecuador), que presenta "cierre total" en las vías Santa Ana-Siberia, Piamonte-Miraflor y la vía entre Yarumo y el Puente Internacional San Miguel, que comunica con el vecino país, se informó.
También hay carreteras bloqueadas en Cauca (suroeste), vecino de Nariño y los departamentos de Huila y Valle, por lo que no hay tráfico terrestre con las ciudades de Cali, Neiva y Pasto, de acuerdo con las autoridades.
En el departamento de Arauca (noreste, fronterizo con venezuela) se registra "cierre total" en sitios que impiden el paso hacia la capital provincial del mismo nombre y el municipio de Arauquita.
Según el reporte del Instituto Nacional de Vías (Invías) también se presentan manifestaciones o concentraciones de campesinos, aunque por ahora no afectan el tráfico de vehículos, en carreteras de los departamentos de Caldas, Tolima y Risaralda (centro), Antioquia (noroeste), Huila y Valle (suroeste) y Santander (noreste).
La huelga indefinida empezó el lunes, y fue convocada por el movimiento Dignidad Cafetera y secundada por otros sectores del campo, los camioneros y los trabajadores de la salud en Colombia, en demanda de atención gubernamental, subsidios y otras peticiones. EFE