BOGOTA.
Autoridades colombianas y centroamericanas desmantelaron una organización internacional del narcotráfico al servicio de la guerrilla de las FARC y vinculada con los carteles de Juárez, en
México, y "los Blanco", en Honduras, indicó hoy una fuente policial.
Doce miembros de la organización fueron capturados en varias regiones de Colombia en desarrollo de varios allanamientos realizados ayer, señaló la fuente.
"Previamente las autoridades centroamericanas capturaron a Armando Vera, mexicano encargado de asegurar la entrega de los cargamentos de cocaína enviados desde territorio colombiano a las organizaciones criminales receptoras en esa parte del continente", según un reporte oficial de la policía.
En el comunicado,
la policía precisó que la organización se encontraba al servicio del Bloque Sur de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y "tenía tentáculos en México, Panamá, Honduras y Guatemala".
"La droga, producida en los laboratorios bajo control del Bloque Sur de las
FARC, en el departamento de Caquetá, salía por vía terrestre y aérea hacia la población de Tumaco, en el departamento de Nariño (fronterizo con Ecuador) y el Golfo de Urabá, en el noroeste del país", agregó.
La investigación, que se desarrolló a lo largo de los últimos 18 meses, determinó que la droga era cambiada por armas para los rebeldes. Las reuniones para la coordinación, despacho y entrega de los embarques de cocaína se realizaban en Panamá.
La policía precisó que los allanamientos se hicieron simultáneamente en los departamentos de Huila, Tolima, Cundinamarca y Antioquia. (AFP)