En Medellín
Investigadores colombianos han desarrollado unos implantes para personas con traumas craneoencefálicos biocompatibles. Estos son mucho menos costosos que los de EEUU y se realizan a partir de una tomografía del paciente.
Este desarrollo científico, denominado Smartbone, surgió en las universidades Eafit y Ces de Medellín, ambas con énfasis en ciencia y tecnología, a partir de una investigación aplicada por expertos en bioingeniería.
Con este método, los afectados pueden reemplazar parte del hueso que protege el cerebro y además ahorrarse entre el 50% y 60% por la importación de implantes desde países como Estados Unidos, donde se fabrica el 85 % de estas piezas en el mundo.
El diseño de la prótesis se realiza en las oficinas de Smartbone mediante un software que hace la reconstrucción tridimensional a partir de la tomografía del paciente.
Desde abril pasado, seis personas han sido operadas en Medellín y se han recuperado funcional y estéticamente gracias a los implantes, que no generan rechazo por ser biocompatibles.
La cirugía dura entre 45 minutos y una hora, reduce los riesgos quirúrgicos, el tiempo de anestesia, los riesgos de sangrado y de infección.
Aunque la metodología de Smartbone es por ahora un secreto industrial, de hecho uno de los procesos está en trámite de patente, Colombia.inn accedió al lugar donde se elaboran las prótesis y presenció parte del desarrollo. (EFE)