Agricultura y biocombustibles
El segundo comprador del excedente nacional es Venezuela con el 21,22%, seguido de Perú con el 18,32%
El Ecuador cuenta con 240 mil hectáreas de palma aceitera, según informó Rommel Vargas, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Cultivadores de Palma Aceitera (Ancupa).
Las zonas donde se cultiva este vegetal son San Lorenzo (Esmeraldas), Guayas y la AmazonÃa.
En un balance sobre el sector, el directivo dijo a Diario de Negocios que en 2009 el Ecuador produjo 447 600 toneladas métricas (TM) de aceite de palma, de las cuales 210 000 TM se destinaron al consumo interno y el excedente de 237 600 TM se exportó.
En lo concerniente a las exportaciones, dijo que el año anterior el mayor socio fue
Colombia, paÃs a donde se envió el 30,53% de la producción, seguido de Venezuela con el 21,22%, Perú el 18,32%, entre otros.
El valor en que se exporta el aceite de palma bordea los $201 960 la TM., añadió.
El sector palmicultor del pÃas está conformado por alrededor de 6 000 agricultores, de los cuales 4 500 se hallan agrupados en Ancupa.
Las estadÃsticas de la organización muestran que esta actividad agrÃcola, en su mayorÃa, la realizan pequeños agricultores pues el 87,1% tienen menos de 50 hectáreas.
La inversión que realiza este sector es de $1 000 632 por cada perÃodo de cosecha, el cual es de tres años.
Asimismo genera 68 751 fuentes directas de empleo y 96 000 indirectas.
De esta manera, los palmicultores generan el 5,2% del Producto Interno Bruto (PIB) AgrÃcola, el 2,74% del PIB Industrial y el 1,8% PIB Nacional.
Estudios realizados por Ancupa muestran que para sustituir el 5% del mercado de diésel mundial se necesitarÃan 55 millones de toneladas métricas de aceite de palma, para lo cual deberÃan estar cultivadas 18 millones de has.
En comparación, si la materia prima que fuera el aceite de soya, se necesitarÃan 150 millones de has y si fuera la semilla de colza 90 millones de has.
Vargas asegura que esto demuestra que el aceite de palma, dadas sus caracterÃsticas, se convierte en la materia prima de mayor conveniencia para la producción de biocombustibles, ya que no serÃa necesario deforestar grandes hectáreas de bosques para sembrar palma
El 12 de enero de este año, el Gobierno presentó su producto EcopaÃs, gasolina extra formulada con el 5% de alcohol carburante.
El lanzamiento se efectuó en Guayaquil, en la gasolinera Petrocomercial del sur de la ciudad (Av. 25 de julio, vÃa al Puerto MarÃtimo).
Esto, como parte de un plan piloto de biocombustibles antes de emprender el proyecto a escala nacional.
El plan piloto de Petrocomercial busca reemplazar, en dos años, los 250 000 galones de gasolina extra que consume la ciudad cada dÃa, por igual cantidad de ecopaÃs. Por ahora está produciendo alrededor de 80 000, para lo cual demanda 4 000 galones de etanol que le provee Producargo, productora de alcohol del ingenio estatal Ecudos (La Troncal). Petroproducción hizo una licitación para adquirir alcohol, pero solo Producargo cumplió los requisitos.
El superintendente de la terminal Pascuales, de Petrocomercial, teniente Alberto Fiallo, manifiestó, entonces, que la entidad harÃa una nueva licitación para adquirir etanol y esperaba que las compañÃas de los ingenios privados puedan superar algunos problemas para que participen con su oferta, ya que el proyecto necesita a esos proveedores para poder vender más EcopaÃs.
El Gobierno aún no ha informado si el plan comprende también la producción de biocombustibles a partir de la palma africana. (JMM)