BOGOTA.
El Gobierno de Colombia aseguró hoy que la mayorÃa de los vuelos del narcotráfico con destino a Centroamérica y Estados Unidos sale de Venezuela, y se declaró preocupado por la posibilidad de un "tráfico libre de aeronaves por territorio venezolano".
El ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, señaló hoy en una conferencia de prensa que el número de trazas detectadas que salen de
Colombia es "bastante marginal".
"Desafortunadamente, la mayorÃa de las trazas detectadas y que terminan en la zona de Honduras, como quedó confirmado con ese avión que llegó allá, pasan por territorio venezolano y eso nos preocupa", dijo.
Silva se referÃa a una avioneta de matricula venezolana que el pasado 18 de octubre aterrizo en una carretera del norte de Honduras y que, al parecer, transportaba drogas.
Asimismo, subrayó que el esfuerzo de las autoridades colombianas ha logrado frenar de manera significativa el tráfico de drogas por vÃa aérea, por lo que el principal desafÃo ahora es detener el transporte ilegal de narcóticos por el mar en lanchas rápidas y "semisumergibles".
"Nos preocupa muchÃsimo la posibilidad de casi un tráfico libre de aeronaves por territorio venezolano hacia Centroamérica", puntualizó.
El Gobierno venezolano ha rechazado como "cÃnicos" los informes estadounidenses que sitúan a su paÃs entre los veinte mayores productores o plataformas de narcotráfico en el mundo.
Un informe presentado en septiembre pasado en Washington por el Departamento de Estado de EEUU establece que
Bolivia, Venezuela y Birmania no han declarado "de manera demostrable" su respeto por los acuerdos internacionales contra las drogas ni han tomado medidas contra este flagelo. (EFE)