El Gobierno de
Colombia intensificó hoy sus críticas contra un juez ecuatoriano que pidió la detención de funcionarios del Gobierno de
Alvaro Uribe por un bombardeo a un campamento rebelde en su país y dijo que
detrás de sus fallos hay una intención "politizada".
"Ese juez está actuando por fuera de los principios de la ley internacional. Son decisiones totalmente irracionales, erráticas, politizadas. Lo que busca es una maniobra para debilitar la moral de nuestra gente, lo que no podrá realizar", aseguró el ministro de Defensa, Gabriel Silva.
El funcionario responsabilizó -en diálogo con medios locales- a Francisco Revelo, juez penal de Sucumbíos y encargado del proceso contra su antecesor, Juan Manuel Santos, y los comandantes de las Fuerzas Militares y de la Policía colombianas de impedir la normalización de las relaciones entre los gobiernos.
"No podemos pedir explicaciones a un juez que no tiene ni autoridad ni jurisdicción sobre nuestros oficiales. Y es bueno que sepa que la defensa que hace Colombia de sus funcionarios es institucional, porque actuaron sirviendo al país. Ahí no hay nada que imputar a titulo individual" , concluyó Silva.
Por su parte, el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, desde
México -donde inició el viernes una visita oficial- instó al Gobierno de
Rafael Correa a adoptar "todos los esfuerzos" por lograr que se supere el tema del pedido judicial a funcionarios colombianos.
"Sabemos que en Ecuador como en
Colombia existe independiencia de poderes pero también que debe existir una armonía entre las distintas ramas del poder. Y quien rige los intereses internacionales en un país es el presidente de la República. Eso no es interferencia, sino cooperación armónica", enfatizó.
Bermúdez, en declaraciones a la privada radio Caracol, dijo sin embargo que sigue en contacto con su par ecuatoriano, Fander Falconí, "para encontrar fórmulas" y supeditó la "normalización plena" de las relaciones diplomáticas con Quito a la solución del caso. (AFP)