Los beneficiarios son habitantes de Pujilí y de Guano, que recibieron 800 mil artefactos
El Proyecto de Energización Rural, implementado por la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), entregó 800 cocinas ecológicas en la comunidad de Pujilí (Cotopaxi) y en la Parroquia Guano (Chimborazo)
El objetivo es mejorar la calidad de vida de las familias que viven en zonas rurales a través del cuidado del medio ambiente con el uso de energías limpias.
La incidencia de enfermedades respiratorias, el consumo de leña y la deforestación de árboles han impactado en estas poblaciones.
Para que las mujeres aprendan a utilizar las cocinas se realizó la primera fase de capacitación. Ahí participaron técnicos de la ADRA, quienes mostraron las ventajas de los productos.
La segunda fase involucró la construcción de las cocinas mejoradas. En la tercera fase, las comunidades evaluaron la efectividad de las cocinas.
Los principales beneficios de las cocinas son la reducción de hasta un 96% de humo y del material particulado en el interior de la vivienda, la baja del 40% de los gases de efecto invernadero expulsados a la atmósfera y la disminución de la deforestación en las zonas aledañas a Pujilí y Guano, causada por el uso de biomasa forestal para cocción de alimentos. La emisión de gases de combustión cae hasta un 85% y bajan las perdidas de calor asociadas al mal aislamiento en la cocina tradicional. Se calcula que se reduce el 40% de combustible que se usa en la cocción de alimentos.
El valor de cada cocina ecológica es de aproximadamente $220 si se las comercializara en el mercado nacional, según los técnicos del Proyecto. (JMM)