Un cargamento de 8,4 toneladas de cocaína incautado en Ecuador la semana pasada pertenecía a la guerrilla colombiana de las FARC e iba a ser enviado a Estados Unidos con la ayuda de un cártel mexicano, según una fuente policial citada este martes por la prensa local.
"Sólo ellos (las
FARC) tienen la capacidad de producir tanto en la región. Se requerían 8 000 hectáreas de coca para producir ese volumen de cocaína", dijo un oficial de la
Policía Antinarcóticos ecuatoriana.
La fuente señaló a Oliver Solarte, jefe financiero del Bloque Sur de las FARC, como el "responsable del tráfico de drogas" en el departamento colombiano de Putumayo (frontera binacional).
"Ningún cargamento se mueve en el norte del país sin la autorización de Solarte", aseguró el oficial.
El alijo, estimado en $400 millones, se acumuló en bodegas desde comienzos de 2009, especialmente en Quito, e iba a ser enviado hacia Estados Unidos cuando se completaran 12 toneladas, indicó el reporte.
"Tenían previsto hacer un solo viaje por año, con el apoyo logístico de un cártel de
México", añadió.
La droga fue confiscada en cuatro provincias del país en el marco de la operación Aniversario, que incluyó la destrucción de un laboratorio en el poblado de La Maná (suroeste) con capacidad para producir hasta cinco toneladas de cocaína por semana.
En la acción fue detenido un capitán en retiro del Ejército ecuatoriano -presunto hombre de confianza de Solarte- y otros dos sospechosos, incluido un colombiano.
Ecuador, que comparte una frontera de casi 600 km con
Colombia, es utilizado por el
narcotráfico como puente para los embarques hacia
Estados Unidos y Europa, según las autoridades. (AFP)