Las actividades comerciales y turÃsticas en la frontera norte resultaron afectadas por el cierre, de aproximadamente 16 horas, del Puente Internacional de Rumichaca ordenado el jueves por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ante los hechos violentos generados por insubordinación policial en Ecuador.
En las ciudadades fronterizas de Tulcán e Ipiales, se registraron pérdidas de al menos un 70% en actividades de comercio y turismo, informó el presidente de la Cámara de Comercio de Tulcán, José Tatés.
En tanto, el jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, seccional Ipiales, señaló que el transporte de carga internacional y las exportaciones e importaciones hacia los dos paÃses sufrieron el mayor impacto, afectando las recaudaciones en los dos territorios.
Los servicios de Tránsito, Antinarcóticos, Dinapen y PolicÃa Judicial del Carchi no estuvieron en Rumichaca, dejando desprotegida la frontera. Mientras que Migración trabajo a medias. (RC)
CronologÃa
El jueves a las 19:30, fue bloqueado el viaducto internacional por policÃas colombianos, que acataban órdenes del nivel superior, como señaló el mayor José Palomino de la PolicÃa de Ipiales.
Una fuente policial colombiana -que pidió reserva- explicó que la acción fue dispuesta para evitar que delincuentes colombianos ingresen al Ecuador, aprovechándose del crÃtico momento y ausencia policial.
El viernes, pasadas las 12:00 se restableció totalmente el tráfico recobrando normalidad en las actividades comerciales y turÃsticas.
El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia hizo conocer que simultáneamente fueron reabiertos los puestos terrestres de Rumichaca, en Tulcán y San Miguel, en Putumayo y el puesto marÃtimo de Tumaco, frente a Esmeraldas.
en
Explored
Publicado el 02/Octubre/2010 | 13:31