El canciller venezolano, Nicolás Maduro, calificó de 'politizada' la posición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Algunas organizaciones internacionales condenaron la orden del Gobierno venezolano de detención y posterior liberación del jueves pasado del presidente de la emisora venezolana Globovisión, Guillermo Zuloaga, por supuestamente haber ofendido al presidente
Hugo Chávez en un foro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el cual se realizó en Aruba.
La organización Human Rights Watch (HRW) afirmó que el arresto de dos crÃticos del Gobierno de
Venezuela representa "un fuerte golpe" para la libertad de expresión en ese paÃs. En ese sentido, criticó especialmente la detención del ex gobernador opositor Oswaldo Alvarez Paz, acusado de conspiración.
"Procesar penalmente a una persona por una expresión crÃtica que está protegida en cualquier democracia es un muy mal precedente", afirmó José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.
La comisión advirtió que el Gobierno de
Venezuela usa el poder del Estado para perseguir a adversarios polÃticos, y denunció en un comunicado la falta de independencia y autonomÃa del Poder Judicial, que es uno de los puntos más débiles de la democracia venezolana e impide el pleno goce de los derechos humanos en el paÃs.
La CIDH consideró que es de "enorme preocupación que se persiga a personas por hacer denuncias o consideraciones sobre la situación del paÃs, y que se use a la Justicia para silenciar expresiones crÃticas o disidentes".
Por su parte, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, calificó de politizada la posición de la CIDH sobre la falta de independencia del poder judicial en su paÃs, y la señaló de intervenir en asuntos internos del paÃs. "Lo rechazamos, lo repudiamos", dijo el funcionario.
Según el Gobierno, la CIDH, cuya posición está basada únicamente en "los argumentos de la oposición golpista en Venezuela", avala a dos personajes públicos que están siendo juzgados en estos momentos por violar las leyes e incitar al odio.
"La comisión no se puede imponer como una especie de derecho supranacional, una especie de poder que puede intervenir en los asuntos internos y de las instituciones de cada uno de nuestros paÃses", indicó Maduro.
"Hacemos un llamado a la comunidad internacional, la comunidad latinoamericana, para que reaccionemos contra el intento de utilización de un organismo como la CIDH de manera politizada", precisó.
Por otro lado, la semana festiva decretada por el mandatario venezolano traerá pérdidas económicas, según el sector empresarial.
El presidente de Fedecámaras calculó que las pérdidas serán de $1,7 millones y afirmó, además, que el feriado no disminuirá el consumo eléctrico porque el 60% de este proviene de la demanda de los hogares. (AFP)
Españoles creen en el nexo de Chávez con ETA
MADRID. El 43% de los españoles cree que hay vÃnculos entre el presidente venezolano, Hugo Chávez, y la organización vasca ETA, después del auto español, que denunció los indicios de cooperación de Venezuela con el grupo
terrorista y con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de
Colombia (FARC).
La última encuesta del Real Instituto Elcano señala, además, que el 29% de los encuestados no ve vinculación entre Chávez y ETA, frente a un porcentaje similar que no tiene opinión al respecto.
Según el sondeo, Chávez se mantiene como el lÃder internacional peor valorado por los españoles. Con una calificación máxima de 10, el lÃder venezolano obtuvo 2,1%; le sigue el presidente cubano, Raúl Castro, que obtuvo el 2,6%; mientras que el mandatario iraquÃ, Mahmud Ahmadinejad, alcanzó el 3,1%. El mejor valorado es
Barack Obama con el 6,7%. (EFE)