El juez sexto de Garantías Penales de San Lorenzo dictó ayer, antes de las 17:00, su providencia. El ex subsecretario de Asuntos Políticos está acusado de cómplice
Los hermanos Jefferson, Miguel y Édison Ostaiza fueron acusados la tarde de ayer de tenencia y posesión de drogas por Segundo Caicedo, juez sexto de Garantías Penales de San Lorenzo (Esmeraldas).
En la providencia, se acusa de cómplices al ex subsecretario de Asuntos Políticos del Ministerio de Gobierno
José Ignacio Chauvin, así como a los capitanes de Policía Pablo Córdova y Carlos Navarro. Con esta decisión, además, se ordena la detención de estos tres acusados, quienes habían obtenido su libertad por recursos de hábeas corpus hace varias semanas.
También están señalados como cómplices: Aleyda Martínez, Luis Alberto Ferrín Reina, José Zambrano, José Eníquez Rivera, Yuri Zavala Moreira, Édgar Riascos Enríquez y Rosa Noboa Pomatoca.
Asimismo, al igual que a los Ostaiza, se acusa de tenencia y posesión ilícita de drogas a Jesús Enríquez, Doris Riascos Enríquez, Adolfo Riascos Enríquez, Rodolfo Hamburgo Coloma, Wilson Díaz Rodríguez, Jorge Muñoz Calderón y Wilter Olave Matamba.
El sobreseimiento provisional fue para Tatiana Durán Jaramillo, Diego Benítez Osejo y Lilian Balseca Veloz. En el caso de Benítez, obtuvo su libertad por un recurso de hábeas corpus hace varias semanas, y fue vinculado al caso "Huracán de la Frontera", luego de que se estableciera que trabajaba por recomendación de José Ignacio Chauvin en Jooamy Ema, la empresa de los Ostaiza.
El juez Caicedo ordenó la libertad inmediata de Kimberly Muñoz Martínez, ex secretaria de Jooamy.
La historia: La Policía capturó en septiembre de 2007, en Campanita (Esmeraldas), 4,7 toneladas de droga, presumiblemente de las
FARC, cuyo destino habría sido
México y los
Estados Unidos. Ese operativo fue parte de una investigación sobre una red de tráfico de estupefacientes que operaba en el país.
Su líder sería Jefferson Ostaiza, quien se encuentra prófugo. Mientras que sus hermanos Édison y Miguel fueron apresados. A través de su empresa Jooamy, trataron de firmar contratos con el Gobierno en el área petrolera, para lo cual tomaron contacto con funcionarios del Régimen, entre ellos, Chauvin. Además, en la campaña de 2006 habrían planteado la posibilidad de apoyar a Correa. (LFA)
Especial:
El Caso Chauvin