Orden de Hugo Chávez
CARACAS Y BOGOTÃ. El presidente de
Venezuela,
Hugo Chávez, ordenó la noche del viernes el retorno a Bogotá de su embajador, a quien habÃa llamado a consultas la semana pasada, en rechazo a las negociaciones militares que llevan adelante el Gobierno colombiano con los
EEUU.
"Retorna a Bogotá, Gustavo Márquez. Vaya a trabajar, que tiene bastante por hacer allá", dijo Chávez al diplomático, al final de una reunión con la organización Colombianos por la Paz, en lo que podrÃa ser el primer signo de una normalización de las relaciones, que él mismo habÃa congelado.
El mandatario aseguró además que no tiene planes de romper relaciones con Colombia y añadió: "Tenemos que evitar a nuestros hijos, una guerra en Venezuela, en Colombia o entre nosotros. Juro, ante el mundo, que haré lo posible para evitar una confrontación y se que los colombianos harán lo mismo".
Durante la reunión con este grupo de colombianos liderados por la senadora opositora, Piedad Córdoba, Chávez propuso también la creación de "bases de paz" para encontrar salidas al conflicto armado en Colombia.
Por su parte, la Casa de Nariño (sede del Gobierno de Colombia) recordó a las autoridades locales del paÃs que "las relaciones exteriores son de manejo exclusivo del presidente Ãlvaro Uribe".
La aclaración se produjo luego que Chávez invitara, el jueves pasado, a los gobernadores y alcaldes colombianos, especialmente de las zonas limÃtrofes, a un encuentro para "desuribizar" el diálogo y buscar soluciones a la crisis diplomática que enfrentan ambas naciones. (AFP)