CARACAS.- El presidente de
Venezuela,
Hugo Chávez, ordenó este viernes el retorno a Bogotá de su embajador, a quien habÃa llamado a consultas la semana pasada, en lo que podrÃa ser el primer signo de una normalización de las relaciones, que él mismo habÃa "congelado".
"Retorna a Bogotá, Gustavo (Márquez). Vaya a trabajar, que tiene bastante", le dijo directamente Chávez al embajador, al final de una reunión con la organización Colombianos por la Paz, en la que estaba la senadora colombiana Piedad Córdoba.
"Por supuesto que no tenemos en nuestros planes una ruptura de relaciones" con
Colombia, aclaró el mandatario venezolano.
Lo que el mandatario no explicó es si su decisión de suspender las relaciones con el paÃs vecino, que conllevarÃa, entre otras cosas, una sustitución de millonarias importaciones y revisión de acuerdos, sigue en pie.
La semana pasada, Chávez decidió "congelar" las relaciones con Colombia y retiró a su embajador en Bogotá. El presidente respondió asà a las declaraciones del gobierno colombiano sobre un presunto suministro de armamento venezolano a la guerrilla después de la aprehensión en un campamento de las
FARC de unos lanzacohetes antitanques que serÃan propiedad de Venezuela.
Chávez refutó estas acusaciones y las calificó de "sucia maniobra" con la que se quiere distraer la atención del acuerdo militar que Colombia estudia con
Estados Unidos para que éste use de forma controlada varias bases en el paÃs sudamericano.
"Lo que están sembrando ahà son vientos de guerra y por eso tenemos la responsabilidad de reclamar y de alertar a Colombia y al mundo. Estados unidos está generando tensiones", afirmó Chávez el sábado de madrugada.
Sin embargo, el mandatario venezolano aclaró que en ningún caso está pensando dar un paso adelante en esta crisis bilatateral y provocar un conflicto con el paÃs vecino. (AFP)