Según datos oficiales, el uso de la Internet a escala nacional se sextuplicó en los últimos seis años. Un crecimiento similar se registra en otras áreas de tecnología, como la telefonía móvil



La Internet y el uso de celulares se presentan como los dos rubros de mayor crecimiento tecnológico en el Ecuador en los últimos tres años.

Según datos de la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel), desde 2007 hasta la fecha, el número de usuarios de Internet no conmutado (banda ancha) practicamente se sextuplicó. Así, de acuerdo con las estadísticas, de 329 mil usuarios que había en 2007 ahora sobrepasan los 1,8 millones de usuarios en todo el país, con una densidad de cobertura del 11,2% a escala nacional.

Uno de los puntos fuertes para el desarrollo de la Internet ha sido el surgimiento y acelerado desarrollo de las redes sociales como Facebook o Twitter, que han capturado a niños, jóvenes y adultos por igual.

Iván Bustos, desarrollador web, aseguró que muchos acuden a sus servicios simplemente para conocer más de las redes sociales. "Quieren que les ponga las máquinas a punto solo para poder accesar a todas las páginas, que les permita comunicarse más veloz y de manera global con sus amigos. Esa es la principal motivación en la Internet", señaló.

En lo que a telefonía móvil se refiere, los datos son aún más contundentes.

Si en 2001 había una densidad del 7%, en la actualidad esta llega al 89%, con algo más de 12, 1 millones de líneas activas.

Tan bien le ha ido a este sector que, comparando la densidad de cobertura en el país, el Ecuador se encuentra a la par que Colombia (88% de densidad) y Chile (86%) y muy por encima del Brasil (76%), el Perú (69%) y Bolivia (43%).

Oswaldo Piñares, propietario de un negocio de celulares, confirmó que las cifras son ciertas y que él en su negocio lo constata. "Vendo a diario al menos un teléfono celular y arreglo o cambio batería y otros accesorios a no menos de veinte. Es un negocio fijo y que hasta ahora no registra bajas ni afectaciones por la inflación ni bajos sueldos", aseveró.

Y sin ser un experto en estadísticas, Piñares tiene razón. Según el análisis de la firma TNS Research International, el 62% de los consumidores en Latinoamérica, el informe incluye al Ecuador, cambiará su teléfono móvil en el primer semestre del año, lo que significa un 29% en relación a 2009.

Además, se prevé que América Latina demuestre el mayor crecimiento en telefonía móvil, con un 166%, seguida de la región Asia-Pacífico, con un 146%.

Solo para tener un dato de qué tan cierto es eso, entre enero y septiembre de 2009 se activaron 904 428 nuevas líneas de teléfono, según la Superintendencia de Telecomunicaciones en el Ecuador.

Este crecimiento constante ha permitido también el desarrollo paralelo de nuevas empresas de servicio, consultoría, diseño y ampliación de redes de telecomunicaciones, según aseguró Wilson Orellana, gerente general de Konectados, firma que en solo dos años logró elevar su facturación en un 200%. Y todo gracias a la telefonía móvil.

La competencia en el sector ha hecho posible que la comunicación móvil sea potencial en edificios altos, ascensores, túneles, subterráneos y otros sitios donde normalmente no llega la señal.

Cibercafés sustentan el crecimiento. El establecimiento de lo que en principio fueron incipientes locales que brindaban la alternativa de llamadas por Internet para comunicarse con quienes habían migrado al exterior terminó por desarrollar un modelo de negocios que ha tenido gran éxito en el país.

La Secretaría de Telecomunicaciones (Senatel) registra actualmente 1 355 negocios de este tipo. (Metroquil)

Los cibercafés

  • Pichincha cuenta con 513 locales. Es la provincia en donde mayormente se desarrolló esta actividad.

  • Le sigue de lejos Guayas, con 187 locales registrados.

  • Paralelamente, estas provincias concentran el mayor número de usuarios.

  • Sin embargo, hay que considerar que pese al plan de regularización de los cibercafés, que se llevó a cabo, son muchos los que continúan operando de forma ilegal, escondidos en bazares, centros de copiado, en locales de cabinas telefónicas y hasta en restaurantes o farmacias.


'El acceso debe ampliarse a todos'

Entrevista

Wilson Orellana. Es gerente general de Konectados, una empresa de tecnología que presenta un crecimiento sostenido en el Ecuador.

¿Es el Ecuador un mercado en expansión tecnológica?
Por supuesto que sí, sobretodo en el ámbito de telefonía móvil donde tiene alta densidad. El Ecuador tuvo hasta noviembre de 2009 una densidad de 94% en telefonía móvil, cuando la densidad promedio a escala mundial está en alrededor del 67%. En otros servicios de telecomunicaciones, como telefonía fija (14%), Internet (14%) y banda ancha (2%), las densidades están por debajo del promedio mundial, pero las operadoras móviles a través de sus redes 3G han ayudado a un incremento significativo de usuarios de Internet de banda ancha, pasando de 35 066 en 2008 a 33 5387 usuarios para 2009.

¿Qué impulsa el crecimiento?
Esencialmente la necesidad de comunicarse ante la falta de servicios de telecomunicaciones que se tenían antes de 1995. También, la competencia ayudó bastante, pues los actores de telefonía móvil se preocupan de tener lo mejor en tecnología para tener la preferencia de sus abonados.

¿Está preparado el Ecuador para tanta tecnología?
Más que estar preparado, el país necesita disponer de un aumento en el acceso de las tecnologías de información. Tal vez exista un gran grupo de usuarios que desconozca los beneficios de la tecnología, pero el trabajo conjunto de los sectores públicos y privados en una campaña constante permitirá el desarrollo de servicios que van más allá de la transmisión de voz.
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 23/Marzo/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el