Por Ana Ortiz
Especial para HOY

Escritora ecuatoriana y editorialista de HOY presentó el pasado viernes, en Feria del Libro, su obra con sello de Norma

Cecilia Velasco, de 45 años, en el Salón de Protocolo Porfirio Barba Jacob de la Feria Internacional del Libro en Bogotá, presentó su libro infantil Tony. Esa noche concretó uno de sus sueños, leer en voz alta un trozo de su ganadora novela breve, precisamente porque escribe imaginando que alguien lee su obra para un auditorio. Tal sentir lo expresó frente a un aromático café que terminó antes de empezar a hablar de este premio que la consagra desde ya como una de las escritoras capaces de dejar huella en el universo de la literatura latinoamericana.

Se impuso en un concurso literario en el cual han participado más de 19 países y ha tenido hasta 34 finalistas, cifras que indican lo meritorio del logro de Cecilia Velasco; sin embargo, ante el auditorio repleto en donde elogiaban su obra se mostró apacible. "Norma está segura de lo que acaba de lanzar, buscamos calidad como único derrotero", afirmó Carolina Vanegas, vocera de la editorial durante este momento mágico para la quiteña.

La autora, por culpa del apagón que vivió el Ecuador durante 2009 estuvo apunto de quedar por fuera de esta convocatoria literaria según relató María Eugenia Lasso, editora de Norma Ecuador. El caso es que ella alcanzó a entregar el original de su obra pero las tres copias exigidas no, por culpa de los cortes de energía. Tuvieron que ayudarla en las propias oficinas. Faltaron 15 minutos para que ella quedara por fuera y Cecilia lo recuerda con una sonrisa: "Sí ese día ocurrieron una sucesión de desgraciados azahare, pero que culminaron muy bien".

Hay muchas facetas de Cecilia Velasco que hablan de su amor por las letras. Tiene 15 años de oficio, trabajo que empezó inmediatamente terminó pedagogía literaria, aunque su ambición era sólo estudiar literatura, sin embargo, la pedagogía le ha permitido ser profesora de lenguaje todos estos años, lo que influyó en la construcción de Tony, la historia de un grupo de muchachos que viven y encaminan sus sueños a pesar de sus diferencias. "Tony es hijo de un inmigrante chino y una ecuatoriana, de familia modesta que por tener familiares ricos ingresa a un colegio de gente de élite. Lo hace diferente el ambiente que se mueve", contó.

Cecilia Velasco publicó en el 2007 junto a la pintora Pilar Flores un libro de poemas titulado Palimsesto, en donde se presagiaba lo que le acaba de ocurrir. La escritora admite que "hay mucho prejuicio hacia la literatura juvenil. Yo misma dije cuando gané, ahora qué dirán los poetas e intelectuales ecuatorianos, porque yo he leído cosas muy triviales. Sin embargo, hay autores que usan personajes juveniles y que su obra va más allá, como Guardián en el centeno de J.D Salinger. Tony tiene personajes jóvenes, que puede ser recibido por lectores jóvenes –pero espero que adultos se acerquen sin prejuicios", señaló.

Continúa desmenuzando a su Tony, habla casi como para ella misma: "leí con mucho cuidado las condiciones de este premio y realmente es una oportunidad, como lo han dicho otros ganadores, de ser leídos en muchos países". Admite que en el Ecuador hay más reconocimiento hacia los poetas, pero poco a los narradores y que su premio puede abrir otra puerta a la literatura nacional.

Velasco escribe y continuará escribiendo como lo ha hecho en tantos espacios, como lo hace en el Diario HOY, "porque lo bueno de estos reconocimientos es que te dan alientos. He recibido felicitaciones de escritores en estos días, pero en el Ecuador no se puede vivir solo de eso", asegura y reconoce que siente que este galardón es una invitación a todos aquellos que aman las letras para que sigan en el oficio. Y se lamenta de que en las escuelas hayan bajado los brazos frente al tema de la lectura. "Solo leen resúmenes y hay alumnos que se gradúan de bachillerato y no han leído una sola obra en su vida y estoy convencida de que si un adolescente lee a Kafka a los 15 años eso podría cambiarle la vida, también podrían encontrar el encantamiento por las palabras leyendo poesía".
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 17/Agosto/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el