El ministro de Seguridad de Ecuador, Miguel Carvajal, desestimó hoy que la guerrilla de las FARC pueda planear atentados desde territorio ecuatoriano y subrayó que es "improbable" que el ataque del pasado viernes, en el que murieron ocho policías colombianos, haya sido fraguado desde su país.

En entrevista con Caracol Radio desde Ecuador, el funcionario envió un saludo de solidaridad a las familias de los policías muertos y heridos en el ataque de las FARC contra la población colombiana de San Miguel (suroeste), en el que murieron ocho policías y cuatro más resultaron heridos.

"Es absolutamente improbable (...) y mucho más improbable es que se produzca cualquier ataque desde el lado ecuatoriano", dijo sobre la emboscada ocurrida en esa población fronteriza, un lugar donde Ecuador tiene "una muy fuerte presencia militar permanente".

Carvajal indicó que siempre existen posibilidades y riesgos de infiltraciones clandestinas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador, pero se han ido controlando "en función de lograr una estabilización en la frontera".

Asimismo, recordó que tras el ataque de las FARC en la frontera se acordó activar de inmediato la Comisión Binacional de Frontera (Combifron) para reforzar la seguridad en la frontera común.

"La Combifron está funcionando desde hace cerca de un año, que se reactivaron las relaciones entre Ecuador y Colombia, han tenido reuniones normales y permanentes y justamente cuando se presentan situaciones como las ocurridas el día viernes", agregó.

El ministro ecuatoriano de Seguridad Interna y Externa precisó que la Combifron coordina, evalúa y supervisa la cooperación militar y policial en materia de seguridad fronteriza.

Esa comisión bilateral fue reactivada en octubre pasado dentro del proceso para restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde marzo de 2008 a raíz de un bombardeo colombiano a una base clandestina de las FARC en territorio ecuatoriano.

"Ese ataque ocurrió en territorio colombiano, nunca ocurrió desde territorio ecuatoriano", puntualizó Carvajal.

El director de la Policía colombiana, general Óscar Naranjo, había señalado el pasado viernes que la guerrilla de las FARC no utilizó territorio ecuatoriano para lanzar un ataque contra la población colombiana de San Miguel (suroeste).

El oficial detalló que el ataque de las FARC, con fusiles y morteros artesanales, fue perpetrado por unos 70 hombres que además lanzaron bombonas de gas repletas de explosivos.

El ataque de las FARC del viernes en el departamento selvático de Putumayo (suroeste), en el que murieron ocho policías, es uno de los más graves junto con la emboscada del 1 de septiembre de esa misma guerrilla en la vecina región del Caquetá, donde otros 14 fallecieron. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 13/Septiembre/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el