La reunión que sostendrán los cancilleres de Ecuador y
Colombia el 9 de octubre en la frontera binacional
buscará avanzar en la normalización de las relaciones diplomáticas, rotas desde hace 19 meses, dijo hoy el ministro ecuatoriano de Seguridad, Miguel Carvajal.
"La cita del 9 de octubre es para continuar este proceso" de "normalización de relaciones", expresó el ministro, sin precisar el sitio del encuentro.
Una fuente diplomática confirmó el miércoles en
Bogotá que
la reunión será en el lado colombiano.
"Ha habido un trabajo muy serio en esto", destacó Carvajal, quien participó en una reunión, el 24 de setiembre en Nueva York, en que los cancilleres de Ecuador, Fander FalconÃ, y de
Colombia, Jaime Bermúdez, anunciaron el inicio de un diálogo para restablecer los vÃnculos rotos por Quito.
Destacó como un "paso importante" el compromiso de los dos paÃses de "nombrar encargados de negocios", y
la existencia de "acuerdos plenos" en cuanto a "reactivación de la Combifron (Comisión Binacional Fronteriza) y la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico".
Asimismo, comentó que los cancilleres acordaron designar comisiones para temas como la seguridad fronteriza y otros donde persisten desacuerdos y en los que mediarán el Centro Carter y la
Organización de Estados Americanos (OEA).
Según Carvajal, algunas de las cuestiones más complejas son la aspiración de Quito de obtener información sobre el bombardeo de Colombia contra un campamento clandestino de la guerrilla de las FARC en Ecuador, en el que murió el número dos del grupo, Raúl Reyes, y que motivó la ruptura.
Igualmente, el manejo de información incautada a Reyes que supuestamente vincula a funcionarios ecuatorianos con las
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y la intención de la justicia ecuatoriana de procesar al ex ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos. (AFP)