Los cancilleres de Colombia y Venezuela y otros ministros analizan temas comunes a fin de reanudar sus lazos
CARACAS. Los cancilleres de
Venezuela, Nicolás Maduro, y de
Colombia, MarÃa Ãngela HolguÃn, instalaron ayer en Caracas cinco comisiones de trabajo para concretar la reanudación de relaciones bilaterales,que estuvieron cortadas por casi tres semanas, poniendo énfasis en las muy afectadas relaciones comerciales y la defensa de su frontera común.
"En cada una de ellas vamos a tener que hacer un gran esfuerzo para conversar con la mayor franqueza posible y empezar a armar una agenda en temas de cooperación y una agenda de decisiones a proponer a los presidentes", añadió Maduro.
La canciller colombiana dijo, por su parte, estar muy optimista de que esta reunión siente las bases de una relación estable, duradera, sin altibajos, en la que se pueda dar a las poblaciones colombiana y venezolana los frutos de una unión realmente de dos pueblos hermanos.
Los presidentes Hugo Chávez (Venezuela) y Juan Manuel Santos (Colombia) restablecieron relaciones diplomáticas el pasado 10 de agosto, luego de que Venezuela rompiera los vÃnculos tras la insistencia de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) de sus acusaciones sobre la presencia de unos 1 500 guerrilleros de las FARC en territorio venezolano.
Al restablecer los vÃnculos, los mandatarios acordaron la creación de cinco comisiones de trabajo bilateral. Una de ellas se refiere al pago de una deuda de $800 millones a exportadores colombianos y el reimpulso a las relaciones comerciales.
Otras están referidas a un plan de inversión social en la frontera; el desarrollo conjunto de obras de infraestructura; otra sobre seguridad, y al diseño de un acuerdo de complementación económica, que podrÃa firmarse en 2011, y que regirÃa el intercambio binacional luego del retiro venezolano de la Comunidad Andina de Naciones, proceso que culminará en abril de 2011, y del Grupo de los Tres, que Colombia, México y Venezuela formaron hace dos décadas. (AFP)
Destacados
Tres dirigentes gremiales colombianos acompañaron a la delegación oficial en la cita en Caracas.
El papel de estos directivos de gremios es entregar la información que requieran los voceros colombianos durante los diálogos con sus homólogos venezolanos.
Los ministros de Comercio, Transporte y Defensa de ambasa naciones también se encuentran al frente de las comsiones en respectivas áreas.
La mayor expectativa de Colombia se centra en el pago de deudas atrasadas a exportadores colombianos y la situación de la guerrilla en la zona de frontera.