BOGOTÁ.
La Policía colombiana capturó en las últimas horas a alias "Bacalao", sobrino de uno de los cinco narcotraficantes más buscados del país, requerido por la Interpol por
tráfico de drogas y pertenencia a un grupo criminal, informó hoy esa fuerza de seguridad.
Danit Darío Doria Castillo, alias "Bacalao", fue detenido este sábado en un conocido restaurante de la ciudad de Montería (noroeste) cuando estaba con su novia y un grupo de escoltas, detalló la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional en un comunicado.
"Bacalao" es sobrino de "Cuchillo", sobrenombre de Pedro Oliveiro Guerrero, líder de una banda armada de origen paramilitar y considerado uno de los cinco narcotraficantes más buscados de
Colombia.
Según la Policía, "Bacalao" controlaba el
transporte de drogas de la organización criminal comandada por su tío mediante contactos en países del centro y sur de América.
El detenido, que perteneció al Bloque Calima de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), ya desmovilizadas, era buscado además por la Interpol por pertenencia a un grupo criminal y por el envío de varias toneladas de cocaína a EEUU y Europa entre 2004 y 2006.
El general Óscar Naranjo, director de la Policía Nacional, explicó en una rueda de prensa que "Bacalao" es un "delincuente reconocido internacionalmente" y, por tanto, no se descarta que pueda llegar en las próximas semanas una petición formal de extradición por parte de
EEUU
Naranjo sostuvo también que el capturado fue la "mano derecha" del ex jefe paramilitar Éver Veloza, conocido con el alias de "HH" y extraditado a EEUU en marzo de 2009.
La Policía recordó hoy que la recompensa por información que permita la captura de "Cuchillo" asciende a más de $2,5 millones . (EFE)