BOGOTÃ.
La policÃa de investigación judicial de Colombia (Dijin) capturó a 11 integrantes del frente 40 de las FARC en el departamento del Meta (sur), uno de ellos sobrino de Henry Castellanos Garzón, alias "Romaña", miembro del estado mayor de este grupo guerrillero, informó hoy un comunicado oficial.
Dos de los capturados, José Alfredo GarcÃa Gutiérrez y Héctor Hernán Sánchez Gómez, sobrino de "Romaña", eran mandos medios del frente 40 de las
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según la policÃa.
Unidades del Ãrea Investigativa contra el Terrorismo de la Dijin se desplazaron hasta los municipios de La Uribe y La Julia (Meta), donde identificaron a once integrantes de las
FARC después de ocho meses de trabajos de investigación criminal y de inteligencia.
Los detenidos están acusados por la FiscalÃa de cometer delitos de concierto para delinquir con fines terroristas y rebelión y, según el comunicado, eran los encargados del apoyo logÃstico y financiero del frente 40, y estaban comandados por José Buitrago RuÃz, alias "Rafael".
Además, según fuentes testimoniales, estos once miembros de las
FARC participaron en ataques
terroristas, como el del dÃa 4 de agosto de 1998 al municipio de La Uribe (Meta) y el 10 de julio de 1999 en los municipios de Puerto Lleras y Puerto Rico, donde resultaron secuestrados 29 policÃas.
También están acusados de perpetrar en 2006, en el municipio de La Julia, el atentado terrorista en el que perdieron la vida 15 militares.
El frente 40 "Jacobo Arenas" de las
FARC es, según las autoridades, una de las estructuras más beligerantes de la guerrilla, al cual se le atribuye el mayor número de atentados terroristas contra la Fuerza Pública, la infraestructura vial y energética, asà como un sinnúmero de secuestros, desapariciones forzadas y extorsiones.
Asimismo, este frente es cercano a algunos de los guerrilleros más buscados por las autoridades, como el jefe militar de las FARC, alias "Mono Jojoy"; Carlos Antonio Lozada, alias "DarÃo huesitos", y alias "El médico".
En otros operativos de las últimas horas contra las FARC, el Ejército y la FiscalÃa se incautaron de cerca de 190 kilos de cocaÃna, valorada en unos $526 mil.
Durante el operativo, liderado por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación de la FiscalÃa (CTI) y tropas de la Brigada 29 del Ejército, se logró la captura de tres presuntos integrantes de las FARC.
Los paquetes de cocaÃna se encontraban escondidos en un criadero de cerdos de una finca ubicada en el departamento del Cauca (suroeste).
El CTI y el Ejército también encontraron 200 granadas para mortero en el municipio de ItagüÃ, Antioquia (noroeste), que al parecer tenÃan como destino los frentes 34 y 57 de las FARC, informaron las autoridades. (EFE)