BOGOTÃ.
Los cancilleres de Colombia, MarÃa Ãngela HolguÃn, y de Ecuador, Ricardo Patiño, se reunirán mañana en la ciudad colombiana de Ipiales para impulsar programas de desarrollo fronterizo, en un paso más hacia la plena normalización de las relaciones bilaterales.
La cita es producto del nuevo impulso que para el restablecimiento pleno de los vÃnculos diplomáticos dieron los presidentes Rafael Correa y Juan Manuel Santos, que se reunieron en Bogotá el pasado 7 de agosto con motivo de la toma de posesión presidencial del segundo.
Las relaciones entre Bogotá y Quito se mantienen a nivel de encargados de negocios desde noviembre pasado, luego del rompimiento diplomático decido por Correa tras el bombardeo del Ejército colombiano a un campamento de la guerrilla de las FARC descubierto en territorio ecuatoriano, en marzo de 2008.
HolguÃn y Patiño acordaron la reunión fronteriza en agosto en Bogotá, en un ambiente más distendido por la entrega que Santos hizo a Correa de la información encontrada en los computadores personales del número dos de las FARC, Raúl Reyes, muerto en ese bombardeo con otras 24 personas.
La entrega de la información de los computadores incautados en ese campamento de las izquierdistas
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) era uno de los requisitos planteados por Correa para alcanzar el restablecimiento pleno de las relaciones bilaterales.
Pero también la situación en la frontera común preocupa a Quito, que pide mayor atención de Bogotá, sobre todo en vigilancia.
Con ese espÃritu se acordó la reunión ministerial en Ipiales. "Queremos continuar en este camino que tenemos de la normalización de las relaciones", dijo HolguÃn al anunciar la cita del jueves.
Por su parte Patiño dijo que el objetivo del encuentro es "desarrollar trabajos, acciones, programas conjuntos en nuestra frontera. O sea, hacer viva y cada vez más cordial la relación entre nuestros pueblos".
Colombia y Ecuador comparten una frontera de 700 km de extensión, buena parte de ella de espesa selva, lo que favorece el paso de las guerrillas colombianas y el tráfico de armas y explosivos, según las autoridades de Bogotá.
"Vamos a mirar todos los aspectos y entrar a trabajar en cada uno de manera muy puntual", dijo HolguÃn al referirse a la reunión con su par ecuatoriano en Ipiales.
En la agenda figuran temas de infraestructura, entre ellos el proyecto para ampliar el puente fronterizo de Rumichaca, un proyecto de geotermia y otros programas orientados al desarrollo social y humano en esa zona, anunció la canciller colombiana.
HolguÃn asistirá al encuentro acompañada por el ministro colombiano de EnergÃa, Carlos Rodado, y la viceministra de Infraestructura, MarÃa Constanza GarcÃa.(AFP)
Más noticias:
14:13 l Insulza 'alentado' por nuevo diálogo de Colombia con Venezuela y Ecuador