En patinaje, colombia logró un récord mundial, mientras sigue al frente del medallero general
MEDELLÃN. El colombiano Didier Lugo consiguió la última medalla de oro de la gimnasia artÃstica, pero su paÃs no pudo lograr el tÃtulo de esa disciplina en los Juegos Odesur 2010.
Lugo salió victorioso con 14 350 puntos en barras paralelas.
Tras 14 pruebas,
Brasil acumuló cinco preseas de oro, seis de plata y cuatro de bronce para coronarse campeón, seguido de
Colombia (5-6-0), Venezuela (4-1-2), Chile (1-3-4), Argentina (0-0-4) y Ecuador, que obtuvo dos metales de bronce.
La tricolor Elid Helwigg logró la medalla de bronce en la prueba de salto de potro, en la que triunfó la colombiana Catalina Escobar.
Asimismo, la venezolana Jéssica López triunfó el miércoles en el ejercicio de piso de los Juegos, en los cuales totalizó cuatro doradas durante las dos jornadas de finales.
En patinaje, la colombiana Jercy Puello se convirtió en la gran figura de la jornada al batir el récord mundial de contrarreloj de 300 metros del patinaje de carreras, en una jornada en la que Colombia se afirmaba al frente del medallero y Bolivia negó actos de indisciplina entre sus deportistas.
Puello paró los cronómetros en 26s30c en la pista MarÃa Luisa Calle de MedellÃn y batió la anterior marca mundial de 26s42c que ostentaba la juvenil surcoreana So Yeong Shin desde el Mundial que se celebró en 2009, en Haining (China).
Su compatriota Pedro Causil ganó la medalla de oro en la misma distancia entre los hombres, dando muestras del poderÃo de Colombia en el patinaje de carreras.
Colombia,
Chile y
Argentina aparecen como favoritos en el patinaje de carreras.
La semana estuvo marcada por denuncias de prensa de que dos deportistas bolivianos pretendieron en estado de ebriedad ingresar mujeres a la Villa Sudamericana en MedellÃn, aunque la jefa de la misión de ese paÃs, Norma Herbas, negó el hecho.
Los responsables de la Villa Sudamericana declinaron confirmar o desmentir las versiones de prensa, con el argumento de que los asuntos disciplinarios competen de manera exclusiva a los respectivos jefes de misión.
El anfitrión sigue adelante en el medallero general, seguido por Brasil, Venezuela, Argentina,
Perú, Chile, Ecuador,
Bolivia, Uruguay, Paraguay, Guyana y Antillas Holandesas. (AFP-EFE)