LONDRES.
La gigante petrolera británica BP anunció hoy la próxima venta de sus activos en Colombia a un consorcio formado por la estatal colombiana Ecopetrol y el grupo canadiense Talisman, por $1 900 millones.
La operación se integra en los planes de BP de desprenderse de activos por unos $30 000 millones, en momentos en que está sometida a fuertes necesidades de fondos para enfrentar las consecuencias del desastre ecológico provocado por el estallido de una de sus plataformas en el Golfo de México.
La noticia se comunicó una semana después de la renuncia del presidente de BP, Tony Hayward, a quien se le reprochó la gestión de la crisis de la marea negra, y del anuncio de pérdidas por $16 900 millones en el periodo abril-junio, las mayores de una empresa británica en un trimestre.
"BP anuncia hoy que acordó vender sus negocios de exploración, producción y transporte de petróleo y gas en
Colombia a un consorcio formado por la compañÃa nacional petrolera colombiana Ecopetrol (en un 51%) y por Talisman de Canadá (en un 49%)", indica un comunicado de la firma.
"Las dos compañias le abonarán a BP un total de $1 900 millones en efectivo por el 100% de sus partes en BP Exploration Company Limited, la subsidiaria controlada en su totalidad por BP que maneja los ineterses de BP en la exploración, la producción y el transporte de petróleo y gas en
Colombia", añade.
La operación, que debe ser aprobada aún por organismos regulatorios, debe concretarse hacia fines de este año.(AFP)