LA PAZ. Empresarios de
Bolivia afirmaron que el Gobierno de Evo Morales aún tiene opciones de negociar con la
Unión Europea (UE) un acuerdo comercial favorable, después que el bloque cerrara un convenio con el
Perú y
Colombia y el Ecuador abriera la posibilidad de reanudar el diálogo.
La posición fue expresada por los directivos de la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb) y del Instituto Boliviano de
Comercio Exterior (Ibce), quienes esperan del Gobierno de Evo Morales "señales positivas" y "voluntad polÃtica" para buscar el acuerdo.
De parte del Gobierno, el Ministerio de Exteriores anunció que el viceministro de Relaciones Económicas Internacionales, Pablo Guzmán, encargado del área, viajó a Bruselas para informarse de la conclusión de las negociaciones con el Perú y Colombia.
Por su parte, el gerente de la Caneb, José Ribero, lamentó que Bolivia se haya aislado de la negociación que el Perú y Colombia culminaron, alcanzando resultados que son a su juicio mucho "más beneficiosos" para su producción que los que tienen actualmente los empresarios bolivianos.
El empresario dijo que, dado que el Ecuador ha anunciado su opción de volverse a incorporar a la negociación con la UE, los exportadores de Bolivia tienen la esperanza de que su Gobierno solicite una negociación adicional.
El Gobierno de Morales ha rechazado negociar un acuerdo comercial con la Unión Europea y ha criticado varias veces a sus homólogos del Perú y de Colombia por haber continuado con esas negociaciones al margen de la unidad de la
Comunidad Andina de Naciones (CAN) ante Europa. (EFE)