Colombia descarta en principio entregar al Ecuador los discos duros de las computadoras incautadas al abatido jefe rebelde Raúl Reyes, muerto en el campamento guerrillero de Angostura, como exige Quito para normalizar totalmente las relaciones con Bogotá, según dijo ayer el canciller colombiano, Jaime Bermúdez.
"Seguramente, ningún paÃs los va a tener. Eso es una prueba que está en los expedientes de la
FiscalÃa colombiana", aseguró.
Los ordenadores fueron confiscados tras el ataque militar colombiano contra una base clandestina de las
FARC en territorio de Ecuador, el 1.° de marzo de 2008. Según Bogotá, contienen información que supuestamente vincula a miembros o ex funcionarios del Gobierno ecuatoriano con la guerrilla.
Bermúdez dijo que, no obstante la reserva sobre los discos duros,
Colombia entregó al Ecuador la información relacionada con este paÃs, lo propio hicieron con otras naciones involucradas.
La cuestión de los discos duros y otras exigencias de los dos paÃses para normalizar las relaciones son tratadas por una "comisión de asuntos sensibles", que busca reunirse a fines de este mes con la OEA y el Centro Carter.
El presidente
Rafael Correa pide que Bogotá entregue videos del ataque para aclarar si hubo participación de los
Estados Unidos.
Colombia solicita el archivo de los procesos penales en Ecuador contra los responsables del ataque, entre ellos el ex ministro de Defensa y candidato presidencial, Juan Manuel Santos. (AFP)