Uribe excluye al Ecuador y Venezuela de gira regional


Bases militares de los Estados Unidos

BOGOTÁ. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, inició ayer una gira que lo llevará por unos siete países sudamericanos, a los que busca "explicar" los alcances de las negociaciones que adelanta con los EEUU sobre el uso de bases militares en su territorio.

Uribe, quien estará acompañado por su canciller Jaime Bermúdez durante el periplo, llegó ayer al Perú y Bolivia.

Hoy el mandatario visitará Chile y el Paraguay, y mañana continuará por Uruguay, la Argentina y el Brasil, según la agenda emitida por la Presidencia colombiana.

Uribe decidió emprender esta ofensiva diplomática, ante la preocupación que ha generado en la región el posible acuerdo militar que alcanzaría con los EEUU, para el uso de siete bases militares, tres de la Fuerza Aérea: Malambo (norte), Palanquero (centro) y Apiay (este). Dos del Ejército: en Tolemaida (centro) y Larandia (sur). Y dos navales: Cartagena (norte, sobre el Atlántico) y Málaga (en el Pacífico).

De la gira quedan por fuera el gobernante venezolano Hugo Chávez y su par ecuatoriano Rafael Correa, quienes han criticado con más fuerza este acuerdo, hasta el punto de que Chávez decidió retirar a su embajador en Bogotá y "congelar" las relaciones con Colombia.

Con estos encuentros personales, el Gobierno de Colombia busca además obviar el llamado realizado el jueves pasado por la presidenta chilena, Michelle Bachelet y su homólogo brasileño, Luiz Inácio da Silva, para que en la reunión de la Unasur del próximo 10 de agosto, que se celebrará en Quito, se explique cómo operarían los militares estadounidenses en Colombia, y sobre todo, para que se garantice que estas no serán una amenaza para sus vecinos. Bogotá no tiene previsto enviar delegados de alto nivel a la cita del organismo regional en el Ecuador.

Mientras tanto, a las 19:49 de ayer, Uribe llego a Bolivia para reunirse con Evo Morales, quien dijo que su Gobierno no ve con "buenos ojos" la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia. (EFE-AFP-CRR)

Peso regional del Brasil


Según el diario bogotano El Tiempo, una de las razones por las que el presidente Uribe decidió emprender esta gira, fueron las declaraciones del canciller brasileño, Celso Amorim, en el sentido de que falta "transparencia y claridad" en este tipo de acuerdos. El rotativo señala que Colombia tiene claro el liderazgo del Brasil en la región y que le resultó preocupante que un país con el que ha tenido buenas relaciones le haya pedido "explicaciones". (CRR)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 05/Agosto/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el