BOGOTA. El presidente colombiano,
Alvaro Uribe, celebró hoy que la integración comercial entre Colombia y Ecuador "tiende a normalizarse", tras la decisión del Gobierno de
Rafael Correa de desmontar algunas restricciones arancelarias impuestas a productos de su paÃs.
"El año pasado Ecuador impuso unas restricciones severas al comercio con
Colombia, pero ellos mismos fijaron un plazo para el desmonte de esas restricciones y ahora han venido cumpliendo con ese plazo", aseguró
Uribe a la radioemisora Todelar.
"Nosotros hemos venido procediendo con toda la buena voluntad y ese es el propósito. La integración comercial entre nuestros paÃses tiene a normalizarse", destacó.
El mes pasado, Ecuador completó la eliminación de salvaguardias que aplicó a 1 346 productos colombianos en julio de 2009, alegando las devaluaciones monetarias de Colombia.
Esa medida habÃa motivado un reclamo de Bogotá ante la
Comunidad Andina (CAN), que dispuso la eliminación gradual de esas salvaguardias.
Ecuador rompió sus relaciones con Colombia en marzo de 2008, en rechazo al bombardeo por parte de las fuerzas militares colombianas a un campamento de la guerrilla FARC en territorio ecuatoriano.
Las relaciones de los dos paÃses se restablecieron en noviembre de 2009 a nivel de encargaados de negocios. Los dos paÃses se han fijado una serie de condiciones para la normalización total de los vÃnculos, las cuales son tratadas por la llamada "comisión de asuntos sensibles".
"Hay unas mesas que tienen que trabajar lo que se llama 'asuntos sensibles' de ambos paÃses. Entonces, hemos delegado en esas mesas que se avance en el tema. Tenemos toda la buena voluntad y en ese camino estamos", concluyó el mandatario colombiano.
El sábado, el presidente ecuatoriano Rafael Correa aseguró que el proceso para la normalización total de las relaciones entre Ecuador y Colombia avanza por "buen camino", confiando en que las diferencias se superen con "justicia y dignidad".(AFP)