El atleta pichinchano se clasificó al mundial de cross country, tras ganar el sábado
Asus 24 años, el atleta ecuatoriano Miguel Almachi, quién se ha convertido en uno de los principales fondistas del paÃs, sueña con una "medalla de oro y ratificar su dominio en el
atletismo".
Almachi que logró adjudicarse el primer lugar del Sudamericano de Cross Country de Atletismo, el sábado pasado, ganó también un cupo al Campeonato Mundial de esta disciplina, a efectuarse en Bydgoszcz (Polonia), en donde tendrá la oportunidad de realizar su sueño.
El pichinchano recordó que desde pequeño caminaba más de una hora para llegar a la carretera y esperar un bus que lo trasladara a la escuela Juan Figueroa, en Cotocollao.
"Creo que asà empecé mi preparación, porque caminaba diariamente unos tres kilómetros. Ãramos algunos muchachos, entre ellos mis primos, que incluso a veces nos Ãbamos caminando a la escuela", aseveró.
El atleta afirmó que de niño no le gustaba el atletismo. Fue hasta después que se graduó del colegio José RiofrÃo, en San Antonio, que se involucró en este deporte.
En sus años de estudiante le gustaba jugar fútbol, sobre todo como arquero y recordó que cuando corrÃa por el esférico le ganaba a sus compañeros.
Pero a los 19 años, siguió los consejos de sus hermanos mayores, quienes se entrenaban y empezó a correr con ellos. "Al principio fue muy duro. Pero me fue gustando el atletismo y aquà estoy", dijo.
El fondista no recuerda la fecha exacta, pero su primer triunfo en una competencia fue en Machachi. Contó que retornó contento a su hogar, con un trofeo en la mano y los $20 del premio en el bolsillo.
Entonces llegó 2006, año en que se empezó a escuchar su nombre en el ámbito local. En la segunda edición de la Ruta de las Iglesias se ubicó en cuarto lugar, delante de Franklin Tenorio, ganador de 2005.
En esa carrera, los dos atletas se conocieron. "Franklin se acercó y me dijo: "He oÃdo de la familia Almachi". Entonces me contó que conocÃa a mis hermanos, que habÃa corrido con ellos y  dijo que querÃa ayudarme", afirmó.
Almachi, quien se habÃa preparado con sus hermanos mayores y luego con los entrenadores Juan Ruales y Raúl Ricaurte, empezó a entrenarse con Tenorio con el que consiguió ganar las dos últimas ediciones de esta carrera nocturna (2008 y 2009).
Y en este año consiguió su primera victoria fuera del paÃs. El pasado 9 de enero fue el vencedor en los 15 kilómetros de la edición 38.ª de la Carrera Internacional de Giradot (
Colombia).
Almachi tiene ansias de más victorias. Una de sus metas es conseguir la medalla dorada en el Mundial y representar al paÃs en Juegos de Londres 2012. (DKO)
Más datos
El sudamericano se realizó en el campus del Colegio San José La Salle de Guayaquil.
El mundial será el próximo 27 de marzo. Polonia lo organiza tras 20 años de no hacerlo.
El último campeón de la prueba es el etÃope Gebre-egziabher Gebremariam.