LA PAZ. Los presidentes de los países del Alba, que se reunirán en Bolivia los próximos viernes y sábado, definirán los principios de su integración comercial y aprobarán un sistema de compensación de pagos como primer paso hacia una futura moneda común, informó hoy una fuente oficial.

El viceministro boliviano de Comercio Exterior e Integración de la Cancillería, Pablo Guzmán, explicó hoy a medios internacionales que esas serán dos de las decisiones económicas centrales a adoptar en la Cumbre convocada en la ciudad central de Cochabamba.

Las mandatarios de la Alianza Bolivariana de las Américas (Alba), formada por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Honduras, Venezuela, Dominica, San Vicente y Las Granadinas y Antigua y Barbuda, se reunirán en Cochabamba los días 16 y 17 de octubre.

Según Guzmán, en la cita se aprobarán los principios para el bloque del Tratado del Comercio de los Pueblos (TCP), una asociación que funciona actualmente en Bolivia, Cuba y Venezuela, y que aspira a levantar en el futuro las barreras arancelarias.

Los gobernantes también aprobarán el tratado constitutivo del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), que permitirá el intercambio de pagos para el comercio exterior en la "zona Alba" y que se aplicará gradualmente desde inicios de 2010.

Se trata, según el viceministro, de un sistema de pagos que tendrá una existencia virtual y automática que permitirá a los bancos centrales realizar transacciones con un tipo de cambio entre la moneda local y el Sucre, que será fijado en una posterior reglamentación.

A futuro, el proyecto quiere llegar "a crear una moneda que permita sustituir al dólar como la divisa del intercambio comercial entre nuestros países", dijo.

El presidente boliviano, Evo Morales, ha propuesto en varias ocasiones que esa moneda común se llame "Pacha", que significa "tierra", en quichua.

Cada país decidirá de forma soberana qué productos usarán el Sucre para sus transacciones comerciales dentro del bloque de la Alba y los empresarios privados pueden analizar si les es más conveniente recurrir a este sistema o seguir con el dólar.

Los dirigentes debatirán, además, la posibilidad de contar con una instancia de solución de controversias comerciales e inversiones, así como un sistema de formación común de profesionales para defender los intereses de los diversos Estados.

No obstante, estas iniciativas son todavía propuestas en proceso de debate sobre las que no hay acuerdos definitivos.

Además, en la cita de Cochabamba los presidentes del eje bolivariano fijarán posiciones comunes en asuntos como el cambio climático y la próxima cumbre de Copenhague, la crisis de Honduras y las bases militares que EEUU pretende usar en Colombia.

Guzmán destacó que el bloque, nacido hace cinco años de una iniciativa de Venezuela y Cuba, es actualmente "mucho más vigoroso que otros acuerdos comerciales" como la Comunidad Andina (CAN).

Por ejemplo, indicó que los nueve países de la Alba juntos suman 73 millones de habitantes y $640 000 millones de Producto Interior Bruto (PIB), según sus datos. (EFE)


Más noticias:

10:27 l Correa, Chávez, y Ortega confirman presencia en Cumbre de la Alba
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 14/Octubre/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el