Reunión en Bogotá
Una delegación ecuatoriana, en la que participaron los ministros de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, y de Defensa, Javier Ponce, mantuvo una reunión con representantes de
Colombia, ayer en Bogotá.
De acuerdo con información del Diario El Tiempo, de
Colombia, la delegación compatriota expresó al final de la cita: "este es un paso firme para la reapertura de relaciones entre
Colombia y Ecuador, y la consolidación de la amistad y la paz entre los dos paÃses".
El encuentro duró unas cuatro horas. Al final, se emitió un comunicado conjunto de cinco puntos en el que anunciaron la reactivación de la
Combifront (Comisión Binacional Fronteriza) y la creación del Grupo de Alto Nivel de Seguimiento de la Seguridad Fronteriza, que lo encabezarán los ministro de Defensa y los comandantes de las FFAA y las policÃas.
Según fuentes del rotativo colombiano, la reunión se realizó en un ambiente de cordialidad y se desarrolló a puerta cerrada.
Al inicio de la misma, según las mismas fuentes, el ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, habrÃa expresado la preocupación de su Gobierno por la presencia de guerrilleros en la frontera y su inminente paso a territorio ecuatoriano. (LAG)
Agregados militares
Al tiempo que se establecieron reuniones trimestrales del nuevo grupo para revisar el tema de seguridad, se dio plazo hasta el 10 de diciembre para designar los agregados militares y de PolicÃa que representen a la Fuerza Pública de los dos paÃses. Estos uniformados tendrán la responsabilidad de transmitir las inquietudes que se presenten, por pequeñas que sean.
Los acuerdos logrados ayer incluyen la reactivación de intercambios académicos y las reuniones entre comandantes de la zona de frontera para lograr "entendimiento y coordinación en todos los niveles".
En el quinto punto, los ministros hicieron un llamado al trabajo conjunto y el respeto a la soberanÃa, la autodeterminación y el poder constitucional y legal de ambos paÃses.