Canciller resta importancia a denuncia de violación límite fronterizo (23:54 GMT)

Ecuador atribuyó hoy, lunes, a intereses políticos la denuncia de que autoridades colombianas construyeron un tendido eléctrico violando los límites fronterizos, aunque señaló que evaluará un informe militar para pronunciarse oficialmente.

"Cada vez que hay un problema interno en la provincia del Carchi o se acerca algún tipo de campaña electoral, vuelve a rebrotar este tema", dijo en rueda de prensa la canciller María Fernanda Espinosa.

La ministra añadió que "lamentablemente son intereses políticos ajenos a los intereses nacionales los que alimentan y animan ese tipo de problemas", y descartó que el asunto pueda afectar las relaciones bilaterales.

"Para nosotros la relación limítrofe con Colombia es absolutamente clara", subrayó la canciller, indicando empero que el gobierno analizará el informe del Ejército.

"Simplemente queremos confirmar que los asuntos limítrofes estén en orden, esa denuncia debe ser certificada por las Fuerzas Armadas", dijo Espinosa.

El Ejército y técnicos del Instituto Geográfico Militar (IGM) verificaron que cuatro de los seis hitos fijados por Quito y Bogotá en el año 2000 fueron destruidos presuntamente por pobladores ecuatorianos que rechazan la delimitación.

El prefecto de Carchi, René Yandún, denunció que la alcaldía de la ciudad colombiana de Ipiles construyó un tendido eléctrico en una zona de 60 hectáreas que, según él, pertenece a Ecuador. "Estamos perdiendo territorio de una manera ilegal", afirmó Yandún, señalando que al ser el punto más alto del sector interesa a Colombia dentro de su lucha antiguerrilla. (AFP)




Colombia solicitó a España congresista acusado de paramilitarismo (21:34 GMT)

BOGOTA.- Colombia solicitó al gobierno español deportar al representante en la Cámara (baja), Jorge Luis Caballero, cuya detención fue ordenada por la Corte Suprema de Justicia por presuntos vínculos con grupos paramilitares, informó hoy, lunes, el servicio de inteligencia estatal (DAS).

Caballero se encuentra prófugo desde el pasado 15 de febrero cuando la Corte ordenó su detención y la de otros cinco congresistas, entre ellos el senador Alvaro Araújo, hermano de la canciller María Consuelo Araújo, quien se vio obligada a renunciar al cargo por el escándalo.

El congresista es el único fugitivo de los nueve parlamentarios de la coalición de gobierno cuya detención ha sido ordenada por el tribunal por sospechas de que tuvieron relación con grupos de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y algunos de los crímenes que estas cometieron.

Un funcionario del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), señaló que ante los informes que señalan que Caballero se encuentra en España se pidió a la embajada en Madrid tramitar la solicitud de la deportación.

Según informes de prensa, Caballero -cuya esposa es de nacionalidad alemana- salió de Colombia a través de la frontera terrestre con Ecuador unas semanas antes de que la Corte ordenara su captura, al parecer para someterse a un tratamiento médico. (AFP)




Cuba y Venezuela realizarán proyectos por más de mil millones de dólares (21:22 GMT)

LA HABANA.- Cuba y Venezuela se proponen realizar este año cerca de 300 proyectos de colaboración económica por un monto superior a los $1 000 millones, avanzó hoy, lunes, Marta Lomas, ministra de Inversión Extranjera y Colaboración Económica de la isla.

Lomas presidió junto al embajador venezolano en Cuba, Alí Rodríguez, la jornada inaugural de la VII Comisión Mixta Intergubernamental Cuba-Venezuela, que concluirá el próximo miércoles con la firma de nuevos acuerdos entre ambas partes, según informaron la Agencia de Información Nacional (AIN) y la televisión estatal.

La ministra cubana señaló que el balance preliminar de la colaboración entre ambos países "es muy bueno" y ubica al 2006 como el año de mayores resultados desde 2001 y avanzó que este año "estamos cerca de los 300 proyectos por un monto mayor de $1 000 millones de dólares".

Además explicó que los convenios de colaboración firmados entre ambas naciones alcanzaron en 2006 el 82 por ciento de cumplimiento, el más alto en la historia del intercambio, y llegaron a un valor de más de 700 millones de dólares. (EFE)




Ecuador resta importancia a denuncia de que Colombia violó límite fronterizo (20:12 GMT)

Ecuador atribuyó hoy, lunes, a intereses políticos la denuncia de que autoridades colombianas construyeron un tendido eléctrico violando los límites fronterizos, aunque señaló que evaluará un informe militar para pronunciarse oficialmente.

"Cada vez que hay un problema interno en la provincia del Carchi o se acerca algún tipo de campaña electoral, vuelve a rebrotar este tema", dijo en rueda de prensa la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa.

La ministra añadió que "lamentablemente son intereses políticos ajenos a los intereses nacionales lo que alimenta y anima ese tipo de problemas", y descartó que el asunto pueda afectar las relaciones bilaterales.

"Para nosotros la relación limítrofe con Colombia es absolutamente clara", subrayó la canciller, indicando empero que el gobierno analizará un informe del Ejército para referirse oficialmente a la denuncia.

"Simplemente queremos confirmar que los asuntos limítrofes estén en orden, esa denuncia debe ser certificada por las Fuerzas Armadas", dijo Espinosa, precisando que el reporte empezaría a ser analizado este lunes. (AFP)




Perú no aumentará "arancel de sanción" a productos ecuatorianos (20:07 GMT)

El gobierno de Perú se comprometió a no incrementar las sanciones arancelarias a algunos productos que importa de Ecuador, que Lima impuso en junio de 2006, informó hoy, lunes, la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa.

"El compromiso del presidente peruano Alan García ha sido no más sanciones a los productos ecuatorianos y una búsqueda conjunta de una solución que nos permita poner fin a esas sanciones en el corto plazo", dijo la canciller.

Explicó que durante su visita a Lima, la semana pasada, logró que el vecino país desista de aumentar el "arancel de sanción" a pesar de que "estaba dispuesto a ampliarlo de manera inmediata".

"Las relaciones bilaterales con el hermano país pasan por su mejor momento", aseguró la ministra. (AFP)




Bush defenderá intensamente el presupuesto para Iraq (20:00 GMT)

WASHINGTON.- El presidente estadounidense George W. Bush dijo hoy, lunes, que defenderá intensamente el presupuesto que envió al Congreso en el que pide miles de millones de dólares adicionales para las tropas desplegadas en Iraq y Afganistán.

"Creo que es importante que la gente entienda las consecuencias de no darle a nuestras tropas los recursos necesarios para que hagan su trabajo", dijo el mandatario a la prensa en la Casa Blanca.

La estrategia del presidente para Iraq generó el rechazo del Congreso, controlado por la oposición demócrata, en las últimas semanas, que considera varias resoluciones para limitar la amplitud o la duración de la presencia militar estadounidense en esos países.

Los congresistas demócratas, y algunos republicanos, se han opuesto al plan de Bush de enviar 21 500 soldados más a pelear en Iraq, en lo que definieron como una guerra civil. (AFP)




Riesgo de racionamiento eléctrico por falta de lluvias en Paute (19:51 GMT)

Ecuador podría sufrir racionamientos de electricidad por falta de lluvias en la cuenca que alimenta la presa de la central hidroeléctrica de Paute, que se encuentra en "alerta amarilla", informaron hoy, lunes, medios de comunicación locales.

La central de Paute, la mayor productora de electricidad de Ecuador, se encuentra desde el 16 de febrero con parte de sus turbinas paradas por una serie de trabajos de reparación y mantenimiento, que está previsto que finalicen el próximo viernes.

Los trabajos han obligado a parar turbinas con capacidad para producir 500 megavatios, de los 1 075 instalados en Paute, cuyo nivel de agua se encuentra once metros por debajo del máximo, lo que obligó al ministro de Energía y Minas, Alberto Acosta, a admitir que, si no llueve próximamente, puede haber racionamientos.

En total, de los 3 600 megavatios de capacidad de producción eléctrica de Ecuador, unos 1 050 se encuentran fuera de servicio, por la parada de Paute y problemas en plantas generadoras térmicas.

Una vez que finalicen las obras en Paute, la central puede tener problemas de caudal de agua para entrar en plena producción, pero el ministro Acosta espera que al menos pueda generar 700 megavatios para evitar el riesgo de apagones en el país. (EFE)




CE lamenta nueva petición de arbitraje por parte Ecuador contra arancel banano (19:43 GMT)

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) lamentó hoy, lunes, la nueva solicitud de arbitraje que Ecuador ha presentado ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra el arancel con el que la UE grava las importaciones de banano de Latinoamérica.

Bruselas "lamenta considerablemente" que Ecuador siga adelante con su denuncia ante la OMC contra el gravamen que aplica la UE (176 euros por tonelada) a la entrada de dicha fruta, según declaró el portavoz comunitario de Agricultura, Michael Mann.

El portavoz señaló que Ecuador "está en su perfecto derecho" de pedir la intervención de los árbitros de la OMC, pero recalcó que la CE hubiera preferido una solución sin tener que llegar a la creación de un grupo de expertos de dicho organismo multilateral.

El impuesto de 176 euros entró en vigor el 1 de enero de 2006, momento en que se liberalizaron las importaciones de banano a la UE de manera que ese gravamen quedó como única restricción a los envíos de Latinoamérica, sistema que se conoce como "arancel único" o "tariff only" y según el cual se suprimieron las cuotas. (EFE)




Países andinos y Panamá celebrarán cita sobre electricidad en Ecuador (18:38 GMT)

Representantes de los sectores eléctricos de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y Panamá se reunirán mañana, martes, en Quito para impulsar la interconexión subregional, informó hoy la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).

"Se analizarán las transacciones eléctricas e identificarán mejoras para los marcos regulatorios de cara a la interconexión subregional e intercambio de energía", indicó el organismo, con sede permanente en la capital ecuatoriana.

Señaló que los expertos de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá y Perú establecerán mecanismos para mejorar los nexos energéticos.

La cita se desarrollará en la sede de la OLADE por pedido del comité andino sobre Servicios de Electricidad (Canrel). (AFP)




Canciller boliviano pide en EEUU prolongación de preferencias andinas (18:30 GMT)

WASHINGTON.- El canciller boliviano, David Choquehuanca, pidió hoy, lunes, en Washington la prolongación de las preferencias comerciales de las que goza su país (ATPDEA), al tiempo que deseó una relación "constructiva" con Estados Unidos, aunque "no de imposición".

"Estoy aquí para realizar gestiones para que se extiendan las preferencias arancelarias", afirmó el ministro, al iniciar una visita de dos días a Washington con un discurso ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Consideramos que Estados Unidos debe ampliarlas", añadió, después que el Congreso aceptara prolongar las preferencias por sólo seis meses para los países andinos, o sea hasta el próximo 30 de junio, con la posibilidad de una extensión de seis meses suplementarios únicamente para Perú y Colombia.

Para justificar su pedido, Choquehuanca aseguró que su país "está luchando por la profundización de la democracia, está llevando adelante una lucha frontal contra el narcotráfico, la pobreza, la corrupción y está transparentando la gestión pública".

"Reconocemos que Estados Unidos es una potencia mundial, pero en Bolivia hemos decidido ya no aceptar relaciones de imposición, de condicionamiento", advirtió el ministro del presidente Evo Morales. (AFP)




Al menos 14 muertos en atentado con coche bomba en ciudad iraquí de Ramada (18:24 GMT)

RAMADI.- Al menos 14 personas murieron hoy, lunes, en un atentado realizado con una ambulancia cargada de explosivos contra una comisaría de policía en Ramadi (oeste de Iraq), situada en un barrio de mayoría sunita, anunciaron fuentes médicas.

Según Omar al Aluani, un médico de la maternidad de Ramadi, el establecimiento hospitalario más cercano del lugar del atentado, "murieron 14 personas: cinco policías, tres mujeres, tres hombres y tres chicos".

Además, otras siete personas resultaron heridas, agregó.

Según la misma fuente, el autor del atentado estrelló la ambulancia contra la estación policial de este barrio de Ramadi en el que está instalada una tribu que forma parte del Frente de Salvación Al Anbar, una alianza de tribus sunitas opositora del grupo terrorista Al Qaida. (AFP)




Ecuador presenta nueva solicitud de arbitraje en OMC por arancel UE a banano (17:33 GMT)

GINEBRA.- Ecuador presentó hoy, lunes, en la Organización Mundial del Comercio (OMC) una nueva solicitud de arbitraje contra el arancel con que la Unión Europea (UE) grava las importaciones de banano de América Latina, por considerarlo demasiado elevado y discriminatorio hacia los productores de esa región.

Ecuador, en una comunicación enviada hoy a la OMC, pidió que el Órgano de Solución de Disputas (OSD) se reúna de forma extraordinaria el próximo 8 de marzo para abordar la creación del grupo de expertos que tendrá la misión de resolver el litigio comercial.

Autorizada por las reglas que regulan este procedimiento, la UE podrá oponerse a esa solicitud, lo que daría lugar a que Ecuador presentara una segunda y definitiva petición en la sesión regular que el OSD tiene previsto celebrar el 20 de marzo, cuando el equipo de árbitros quedaría establecido automáticamente.

A finales de 2006, el Gobierno ecuatoriano inició consultas con Bruselas -etapa previa a la apertura de un litigio formal en la OMC- para evaluar la posibilidad de llegar a un entendimiento amistoso con respecto al arancel de 176 euros por toneladas de banano latinoamericano que entra al mercado europeo.

Ecuador es el mayor productor mundial de banano, del que también son productores en América Latina y han sido afectados por la subida arancelaria, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Venezuela. (EFE)




Evo Morales pide plan para evacuar ciudad entera por inundaciones (17:24 GMT)

TRINIDAD.- La furia de las lluvias que inundan la Amazonia y el oriente de Bolivia llevó al presidente Evo Morales a urgir un plan para evacuar la ciudad de Trinidad, de 90 mil habitantes, y a redoblar los esfuerzos de su gobierno para enfrentar el problema en otras zonas del país.

"Hemos instruido a las autoridades correspondientes hacer un plan para poder evacuar Trinidad (1 500 km al nordeste de La Paz), porque si el agua pasa la circunvalación, toda Trinidad se inundaría, se lo llevaría", demandó el mandatario.

La circunvalación a la que el mandatario se refiere es una zanja que rodea la ciudad y que fue construida hace varios años para prevenir las inundaciones.

Más del 20% de la población urbana de Trinidad -capital del departamento del Beni- ha sido evacuada a albergues montados en coliseos y escuelas.

Trinidad está aislada en medio de un anillo de agua de unos 70 km de diámetro, convirtiéndose en la principal zona damnificada del país, aunque las lluvias también se extienden con fuerza al sureño departamento de Santa Cruz. (AFP)




Bush reafirma a Alan García su apoyo a un TLC (17:15 GMT)

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, George W. Bush, llamó hoy, lunes, a su par peruano, Alan García, al cual reafirmó su apoyo al Tratado de Libre Comercio que Washington y Lima firmaron el año pasado y que espera ratificación del Congreso norteamericano, informaron fuentes oficiales.

"El presidente reafirmó su compromiso con la aprobación del tratado de libre comercio Estados Unidos-Perú", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, al anunciar el diálogo telefónico entre ambos mandatarios.

"Hablaron de temas de la región antes del próximo viaje del presidente (Bush) a América Latina", sostuvo Snow en referencia al periplo que Bush realizará entre el 8 y el 14 de marzo por Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México.

El Congreso peruano ya ratificó el TLC con Estados Unidos, por el que García hizo una fuerte campaña el año pasado en Washington, reuniéndose incluso en con Bush en la Casa Blanca en octubre.

A mediados de febrero, el Gobierno estadounidense admitió que considera necesario efectuar "ajustes sustanciales" en el capítulo laboral de los TLC alcanzados con Perú, Colombia y Panamá, para que puedan ser sometidos antes de julio al Congreso. (AFP)




En Panamá 52 muertos por envenenamiento con medicamentos (17:07 GMT)

PANAMA.- Aumentó a 52 el número de muertos en Panamá por consumir fármacos de la estatal Caja del Seguro Social (CSS), envenenados con el químico dietilene glicol, informó hoy, lunes, el Ministerio de Salud panameño.

Los fallecidos, en su mayoría pacientes mayores de 60 años con deficiencias renales, se contaminaron a finales del año pasado al consumir alguno de los 14 medicamentos para la tos, alergias y gripes elaborados con glicerina importada de China, pero contaminada con el químico usado como refrigerante para radiadores de autos.

La Procuraduría General, que inició hace dos semanas la exhumación de decenas de cadáveras, sospecha que el número de pacientes envenados puede alzcanzar los 200.

En medio de la investigación penal han sido arrestadas cuatro personas, una de ellas propietario de la empresa panameña MEDICOM que importó el medicamento a través del grupo Rafer de España.

Igualmente están detenidos el ex director y el director de farmacias y drogas del Ministerio de Salud, y bajo libertad condicional se encuentra la directora del laboratorio de la CSS que elaboró los medicamentos. (AFP)




Armada encuentra 60 kilos de cocaína en buque bananero (16:27 GMT)

La Armada de Ecuador informó ayer de la incautación de unos 60 kilos de clorhidrato de cocaína en un buque bananero, con bandera de Bahamas, que atracó en Puerto Bolívar, en el suroeste del país, junto al Océano Pacífico.

El alijo fue encontrado en un contenedor de exportaciones ubicado bajo la línea de flotación del buque bananero, que pertenece a la empresa "Transmabo", y cuyo destino era el puerto alemán de Hamburgo, previa escala en Panamá, señala un informe de la Capitanía de Puerto Bolívar.

Buzos de la Armada y de la Policía Antinarcóticos participaron en la operación de extracción del contenedor, en cuyo interior se encontraron 50 paquetes de 1,2 kilos de clorhidrato de cocaína, cada uno.

Según investigadores de la Policía Antinarcóticos, el buque pertenecería a la empresa Transmabo, propiedad del magnate bananero y ex candidato presidencial, Álvaro Noboa. Un abogado de Transmabo expresó que el buque de bandera extranjera no es propiedad de la compañía, la cual sólo lo representa en calidad de agente naviero. (EFE-AFP)





Ecuador: Fumigaciones de Colombia contra cultivos ilícitos causan cáncer (16:20 GMT)

Las aspersiones de cultivos ilícitos que realiza Colombia con el herbicida glifosato están causando "terribles" enfermedades como cáncer entre la población de Ecuador, afirmó hoy, lunes, el vicepresidente Lenin Moreno.

Expresó su preocupación porque "nuestros compatriotas estén adquiriendo enfermedades terribles como el cáncer" debido a las fumigaciones colombianas en la frontera común, las cuales fueron suspendidas por Bogotá el pasado 9 de febrero ante insistentes reclamos diplomáticos de Quito.

"De acuerdo a los estudios de la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (Aldhu, con sede en Quito) está siendo alterado su código genético (por efecto del glifosato y sus coadyuvantes)", agregó. "Eso significa una tragedia", enfatizó. (AFP)




Senado declara emergencia por 60 días por epidemia de dengue en Paraguay (16:10 GMT)

ASUNCIÓN.- La Cámara de Senadores aprobó hoy, lunes, un proyecto que declara a Paraguay en estado emergencia nacional, para eliminar criaderos del mosquito Aedes aegypti, que transmite la enfermedad del dengue.

La cámara alta ratificó el proyecto que ya había sido aprobado el pasado jueves por la Cámara de Diputados. El documento debe pasar ahora al Ejecutivo para su promulgación.

La emergencia regirá por 60 días. La epidemia de dengue afectó oficialmente a unas 15 mil personas pero según fuentes no oficiales, la enfermedad atacó a más de 60 mil, particularmente en el área metropolitana de Asunción. (AFP)




Costa Rica mantiene mayor productividad de banano que Ecuador y Colombia (16:03 GMT)

Las bananeras de Costa Rica cosecharon en 2006 un total de 2 524 cajas de banano de 18 kilogramos por hectárea, con lo que el país mantuvo la mayor productividad mundial favorecida por el uso de recursos tecnológicos, informó hoy lunes un diario nacional costarricense.

Factores como el clima, la calidad de los suelos, la mano de obra y en especial el aporte de la tecnología en la producción bananera depararon nuevamente el primer lugar a Costa Rica, por encima de Colombia que registró 1 724 cajas por hectárea y Ecuador, con 1 400 cajas, indicó el informe.

La Corporación Bananera Nacional (CORBANA) precisó que la producción total fue obtenida en 42 mil hectáreas, distribuidas en 134 fincas en las que laboran unas 33 mil personas.

En cuanto a las exportaciones, Costa Rica vendió 107 millones de cajas de 18 kilogramos y recaudó 603 millones de dólares en 2006. (AFP)




El canciller paraguayo apuesta por Bolivia dentro del Mercosur (14:22 GMT)

LISBOA.- El canciller paraguayo, Rubén Ramírez, destacó hoy, lunes, la importancia que para Sudamérica tendría contar con Bolivia dentro del Mercosur, durante una presentación de oportunidades de negocio en su país ante empresarios portugueses.

Ramírez destacó en Lisboa que la entrada de Bolivia en el Mercosur sería "vital" en el caso de Paraguay, además de definir de "aliado estratégico" al país andino dentro del área económica.

Explicó también que será importante la plena incorporación de Venezuela al Mercosur, proceso en el que recordó que lo más importante será preservar las disciplinas comerciales de la organización.

Ramírez subrayó que el Mercosur debe tomar como modelo a la Unión Europea, ya que la entidad sudamericana atraviesa todavía una fase de "adolescencia" en comparación con la organización con sede en Bruselas. (EFE)




Reino Unido advierte a Irán sobre su decisión de ignorar sus obligaciones (14:14 GMT)

LONDRES.- El Gobierno británico advirtió hoy, lunes, a Irán sobre su decisión de "ignorar continuamente" sus obligaciones internacionales, después de que el país persa rechazase suspender su programa de enriquecimiento de uranio.

Con motivo de la reunión hoy en Londres de los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Rusia, Reino Unido, Francia y China) más Alemania, un portavoz oficial dijo que Irán "no se debe equivocar sobre la unidad de la comunidad internacional" respecto al programa nuclear iraní.

Un portavoz del Ministerio británico de Exteriores dijo hoy que no se espera una decisión concreta de la reunión de hoy, pues es para estudiar medidas contra Irán.
"Los funcionarios van a querer analizar cualquier conclusión que pueda surgir de la reunión con ministros en sus (respectivas) capitales", agregó el portavoz del Foreign Office. (EFE)




Dos muertos y 40 heridos en accidente carretero en Argentina (14:10 GMT)

BUENOS AIRES.- Dos personas murieron y otras 40 resultaron heridas hoy, lunes, al volcar un autobús de dos pisos en la localidad de Ramallo, en el norte de la provincia argentina de Buenos Aires, informó una fuente policial.

El accidente se produjo cuando el autobús de la empresa General Urquiza, que había partido en la noche del domingo de la localidad de Ascochinga, en la provincia de Córdoba (centro), y se dirigía a la capital federal, chocó en la madrugada contra un camión, que se encontraba detenido sobre la ruta.

El fuerte impacto provocó el vuelco del autobús sobre uno de sus costados, contó a la prensa la oficial de policía, Graciela Acuña, quién explicó que el trágico accidente tuvo lugar en medio de una fuerte lluvia que complicó las condiciones de visibilidad en la carretera.

Los 40 heridos fueron derivados a dos hospitales cercanos al local del accidente, en el norte de la provincia de Buenos Aires. (AFP)




Reos deponen motín y liberan a rehenes, mientras policía requisa la prisión (14:00 GMT)

GUATEMALA.- Los reos de la prisión de alta seguridad de "El Boquerón", donde fueron asesinados cuatro policías acusados de matar a tres diputados salvadoreños, depusieron hoy, lunes, un motín iniciado anoche y liberaron a cinco rehenes que mantuvieron cautivos por más de diez horas.

"Han liberado ya a las cinco personas que tenían como rehenes y la policía ha iniciado una requisa en los cuatro sectores de la cárcel", dijo a periodistas un delegado de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), que medió para que los reclusos depusieran el motín.

Según la fuente, los cinco rehenes, personal de seguridad y administrativo de la cárcel de "El Boquerón", ubicada en la ciudad de Cuilapa, a unos 66 kilómetros al este de la capital guatemalteca, "no sufrieron ninguna agresión de parte de los presos".

Unos 300 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y soldados, con equipos antidisturbios ingresaron a la prisión y tomaron el control de la misma. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 26/Febrero/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el