Los zapatos de tacón retumban contra el piso de madera. Tres bailarines ensayan su rutina en un salón que les queda bastante grande, pues la mayoría de sus compañeros se les adelantaron en el viaje a Colombia.

 El Equipo Nacional de Baile (ENB) participará en la octava edición del Festival Mundial de Salsa en Cali (Colombia) que se iniciará

mañana.

Ocho parejas representarán a Ecuador entre 270 participantes de países como Estados Unidos, Venezuela, Puerto Rico, Francia y Colombia, entre otros.

La mayoría de los concursantes de la delegación ecuatoriana viajaron a Cali el domingo pasado.

Otro grupo se fue el lunes y los tres que se quedaron alistan las maletas y ensayan un poco más antes de irse al concurso.

Según Hugo Osorio, coreógrafo, director artístico y miembro del grupo de baile, la preparación empezó hace cuatro meses; y las últimas dos semanas fueron las más intensas, pues las prácticas fueron a doble jornada.

Nació en Colombia, pero se naturalizó ecuatoriano cuando llegó al país hace cuatro años acompañado por su esposa. Tenían la intención de abrir su propia academia de baile en Quito, pues no conocían de una que representara al país en concursos internacionales.

El entrenador, de 26 años, comandó al ENB cuando se subió el tercer escalón del podio en el Mundial de Salsa del año pasado, tras perder en la final con las dos parejas locales.

Ese tercer puesto en la competencia les dio la clasificación directa para participar en esta edición del concurso.

Según Osorio, cada equipo escoge la canción y la coreografía, y lo más difícil son los cinco minutos reglamentarios que debe durar su baile.

Dijo que las cargadas se vuelven más difíciles cuando la participación es tan prolongada, pues además deben mantener la velocidad y el ritmo. "En otros concursos de salsa se baila dos minutos o tres minutos a lo mucho. Cinco minutos de baile es demasiado, por eso empezamos a ensayar con tanta antelación".

Camila León y Tatiana Rodas le acompañan en su último día de prácticas. Los tres viajaron ayer para completar la nómina en Cali.

Ellas utilizan calentadores con la bandera ecuatoriana y se calzan sandalias de tacón bajo para empezar a bailar.

Practican los pasos más complicados y mueven las piernas a toda velocidad. Hacen todo eso sin música y solo se acompañan por el ruido de sus propias pisadas sobre el suelo.

Osorio se da formas para bailar con ambas, y lo que más practican son las cargadas.

 Los 16 bailarines nacionales están inscritos en tres categorías en este concurso caleño: Grupos cabaret, Parejas cabaret y Parejas On 1.

Según Osorio, el ENB se destaca en la categoría Grupos cabaret, pues allí deben bailar las ocho parejas juntas. "Tenemos un buen equipo y como que nos da menos nervios cuando estamos todos en la pista". (PAM)

Desde el salón

Ecuador fue tercero en el Mundial de 2012 en la categoría Grupo cabaret.

Superó a las delegaciones de Colombia, Argentina, Estados Unidos, Francia, México y Puerto Rico.

El género que baila el ENB fusiona jazz con ritmos latinos y caribeños.

El ENB ha sido tres veces campeón nacional de ritmos latinos y fue vicecampeón mundial de salsa en Miami 2012.

El grupo baila otros géneros como rueda de casino, salsa caleña, salsa en línea y hip hop.

 Hugo Osorio tiene siete títulos internacionalmente. Entre los últimos está el de campeón mundial en pareja modalidad show dance de Miami.

EXPLORED
pcastillo en

Otras Noticias del día 07/Agosto/2013

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el