Larga nómina de países que no amparan a los autores


Publicado el 04/Mayo/2010 | 00:05

Estados Unidos incluyeron a varios estados en lista de naciones con problemas de protección a la propiedad intelectual. Esperan realizar reuniones al respecto

WASHINGTON. Los Estados Unidos ubicaron a la Argentina, Chile y Venezuela entre los países que no toman medidas contra la piratería intelectual, y anunciaron que discutirán el problema con sus autoridades en el marco de reuniones bilaterales.

"La piratería intelectual en los mercados externos es mortal para las empresas estadounidenses y destruye los puestos de empleo para los trabajadores de este país", dijo en una declaración el representante de Comercio Exterior de EEUU, Ron Kirk.

La Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR, por siglas en inglés) también acusó a la China, Rusia, Argelia, Canadá, Indonesia y Pakistán de no proteger la propiedad intelectual.

Kirk denunció que China está aplicando sus propias políticas de innovación local en desmedro "injusto" de las empresas de los Estados Unidos, que protegen la propiedad intelectual.

Las preferencias y otras medidas que favorecen la "innovación local" podrían restringir gravemente el acceso al mercado para la tecnología y los productos estadounidenses, señaló Kirk.

"La creación de un ambiente que alimente la innovación y la iniciativa es un objetivo plausible, pero China debe asegurar que haya un trato parejo para todos", indicó.

En una llamada "lista de observación" de nivel inferior, USTR incluyó a Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala y México. En esa lista figuran España, Bielorrusia, Brunei, Egipto, Finlandia, Grecia, Italia, Jamaica, Kuwai, Líbano, Malasia, Noruega, las Filipinas, Rumania, Tayikistán, Turquía, Turkmenistán, Ucrania, Uzbekistán y Vietnam.

USTR indicó que Paraguay está bajo observación en virtud de un convenio bilateral que establece objetivos para resolver problemas de derechos de la propiedad intelectual.

El informe destacó que eliminó este año a la República Checa, Hungría y Polonia de las listas de países con problemas para la protección de propiedad intelectual. (EFE)

Fuera de la lista


República Checa mejoró el control de sus mercados y estableció cárcel por violaciones a la propiedad intelectual.

HungrÍa tomó medidas para combatir la piratería por Internet.

Polonia redujo la disponibilidad en sus mercados fronterizos de productos pirateados.



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.