El brillante desempeño de la selección colombiana en el Mundial de Brasil lanzó al estrellato a la salsa shocke, una fusión del ritmo con rap, reguetón y ritmos de la costa del Pacífico. Los pasitos de baile con los que la selección festejaba cada gol, popularizados por el astro James Rodríguez, llevaron a la fama a este ritmo que llevaba años consolidado en Cali y otras zonas del suroeste del país.

"La selección de Colombia fue la que le dio el impulso, la catapulta que lanzó a la salsa shocke a nivel mundial", dijo Harrison Mesa, vocalista del grupo Cali Flow Latino y autor de la famosa canción Ras, tas, tas. Ahora, sus canciones no dejan de sonar en emisoras, buses y hasta en altavoces que retumban por las calles de Colombia e incluso en Perú.

De ser coreada y bailada por niños y adultos en fiestas callejeras de la barriada caleña, la salsa shocke pasó a las costosas discotecas de Bogotá. "El Mundial nos puso en el mapa -dijo Carlos Mosquera, productor de la agrupación Los Traviesos-. Los jugadores afrodescendientes son amigos de los mejores DJ en sus poblaciones. Cuando regresan a la sede futbolística, ellos enseñan a bailar a los blancos".

La salsa shocke surgió en Aguablanca a influencia de migrantes de la costa Pacífico desplazados por desastres naturales y la violencia del conflicto armado interno. "La primera explosión se dio en los setenta, luego de un gran maremoto -explicó Arabella Rodríguez, directora del Observatorio Social de la ciudad-. Comenzaron a asentarse allí porque la zona tenía condiciones similares a donde ellos vivían".

La segunda oleada de desplazados llegó a Cali con la incursión paramilitar de 1990 en el oeste de Colombia. Por eso, en Aguablanca está toda la cultura del Pacífico, de los departamentos de Nariño, Cauca y del propio Valle del Cauca.

El ritmo se dio a conocer en 2011 con la canción Chichoky de CJ Castro, en las fiestas anuales de Cali. Pero el Ras, tas, tas fue responsable de su expansión. Con instrumentos de percusión únicos, como la marimba, y de expresiones como "tuti para la rumba" (listo para la fiesta), "tusa" (envidia) y "jodedera" (hacer bromas), la salsa shocke se fue extendiendo en Tumaco y Nariño.

La forma de bailar, con tres pasos básicos, es inseparable de la música, divertida y alegre. Su nombre proviene de la palabra inglesa shock, y se escribe así para diferenciarse del baile "choque", popular en la costa Caribe y que implica el roce de las partes íntimas de los bailarines.

Mosquera destacó el impacto social positivo que ha tenido esta nueva danza. "Hay personas que tenían un puñal o una pistola 9 mm para atracar. Ahora lo han cambiado por un micrófono". Y aunque los puristas de la salsa la cuestionan, afirmando que sus músicos carecen de formación académica, todo indica que la salsa shocke llegó para quedarse. (AFP)

 

EXPLORED
dvinueza en

Otras Noticias del día 30/Julio/2014

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el