Corte notificará a candidato colombiano Santos sobre juicio penal


Publicado el 17/Mayo/2010 | 17:20

La justicia ecuatoriana anunció hoy que notificará al candidato presidencial colombiano Juan Manuel Santos que enfrenta un proceso penal con orden de prisión preventiva, al ser acusado de asesinato por un bombardeo contra las FARC en Ecuador en marzo de 2008.

"Se dispuso que se proceda a cumplir con la diligencia de notificación legal", dijo el juez Daniel Méndez, a cargo de la querella instaurada contra Santos en la provincia de Sucumbíos.

Agregó que la notificación al candidato oficialista se realizará en los próximos días mediante un "exhorto" tramitado ante la cancillería de Ecuador y del consulado de Colombia en Lago Agrio.

"Independiente de que conteste o no la notificación, continuará el proceso", explicó Méndez.

En abril la Corte de Sucumbíos anuló parcialmente el juicio contra Santos y tres generales colombianos por la incursión en Ecuador del 1 de marzo de 2008, alegando que los acusados no habían sido notificados de la causa, violándose sus derechos procesales. Pero más tarde ratificó la prisión.

La fiscalía ecuatoriana, que ha anunciado que pedirá la extradición del aspirante, planteó el juicio bajo cargos de asesinato a raíz de la incursión en la zona fronteriza de Angostura que ordenó Santos siendo ministro de Defensa del presidente Alvaro Uribe.

Debido a ese ataque, en el cual murieron 25 personas incluidos el jefe rebelde Raúl Reyes, cuatro mexicanos y un ecuatoriano, Quito rompió las relaciones diplomáticas con Bogotá, aunque éstas fueron restablecidas en noviembre pasado a nivel de encargados de negocios.(AFP)

Más noticias:

11:30 l Mockus pediría a Ecuador cesar proceso penal contra Santos

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-3347479071452639" data-ad-slot="4860276686" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">



Actualizado por

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.