Según Deloitte, aunque el Índice de Confianza Empresarial subió un punto con relación a marzo, existen temas que preocupan al sector respecto a la estabilidad y continuidad de las inversiones extranjeras en el Ecuador

El Índice de Confianza Empresarial (ICE), medido por la consultora internacional Deloitte, presentó su segundo mes consecutivo al alza, aunque abril solo significó un incremento de un punto en relación al mes anterior.

En abril, el Ecuador llegó a 84,6 puntos, de los 250 posibles, luego de que en marzo de este año el indicador subió hasta los 83,4 dígitos.

Según el estudio realizado a 200 empresarios de Quito y Guayaquil, la principal preocupación del sector es el anuncio del presidente de la República, Rafael Correa, sobre la intención de expropiar los campos petroleros a aquellas empresas extranjeras que no acepten las condiciones de los nuevos contratos de Prestación de Servicios, lo cual se ejecutaría a través de una "propuesta de Ley de Expropiación a ser enviada a la Asamblea Nacional".

Esto, sumado a la ubicación que tiene el país en el estudio Doing Business 2010, realizado por el Banco Mundial, que mide la facilidad que presta un país para hacer negocios, son motivos de incertidumbre para el futuro económico. El Ecuador ocupa el puesto 138 de 183 países, mientras que países como Colombia y Chile, 37 y 49, respectivamente.

De acuerdo con la firma Deloitte, otro tema que los empresarios ven con preocupación es el "impacto negativo que producen las inundaciones que afectaron a varias provincias" y que, a más de provocar graves daños sociales, afectan "fuertemente" a los negocios agrarios en la Costa.

Los efectos de la naturaleza preocupan aún más si se toma en cuenta que el Ecuador es un país de riesgo sísmico y frente a lo cual un 100% de los encuestados considera que el país no está preparado para afrontar una situación (terremoto) como la que vivieron Chile y otros países.

Lo que se mantiene. La edición 158 del Índice de Confianza Empresarial constó de 10 preguntas que se realizaron a representantes del sector comercial, financiero, industrial y de servicios.

Los empresarios esperan que los niveles de inflación no cambien drásticamente en este mes. El 60% del gremio industrial espera que la inflación sea igual a la de marzo, es decir, 0,16%.

Entre los temas del ICE, que menor variación registran, se encuentra el porcentaje que tendrán las tasas de interés para mayo de este año.

En el global, el 76% de los entrevistados confía que se mantengan en los mismos niveles de abril, el 20% considera que pueden decrecer y únicamente el 4% dice que subirán.

El nivel de empleo tampoco sufrió modificaciones durante el mes que concluyó. El 76% de los representantes del sector comercial no experimentó reducciones en sus filas, 18% se incrementaron y solamente el 12% atravesó reducciones.

El único motivo de optimismo pleno que mostraron los encuestados por Deloitte se reflejó en las ventas acumuladas hasta abril de 2010 con respecto al mismo período del año anterior.

El 59% del total de empresarios tiene ventas mayores en este año. (JMF)

¿Qué mejorar?


Según el ICe, hay cinco elementos que pueden mejorar la situación macroeconómica del Ecuador.

El 30% de los encuestados considera que "dar apertura a la inversión extranjera" es indispensable para la economía.

Disminuir y controlar el gasto público es visto por el 28% como una alternativa beneficiosa.

Para el 22%, lograr una estabilidad jurídica y tributaria es una respuesta que aliviará los problemas financieros.

Proyectos apuntan al año 2020


El ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC) tiene proyecciones que mejorarían la imagen del país hacia el extranjero y solucionarían las principales preocupaciones que se registran en el Índice de Confianza Empresarial (ICE) de abril.

La ministra del ramo, Nathalie Cely, invitó, la semana pasada, a representantes de cámaras, gremios y productores para mostrar las alternativas de desarrollo con miras al año 2020.

Bajo el título "El Ecuador que soñamos", se presentaron en Quito los avances que existirán a futuro en temas de biotecnología, biomecatrónica, biocombustibles, proyectos comunitarios.

Para que se concrete esta "revolución productiva" será necesario, a más de la participación de los sectores privados, que la agenda para la Transformación Productiva sea aprobada por el Consejo Sectorial de la Producción y que posteriormente sea estudiada por la Asamblea Nacional.

Entre los proyectos que tiene el Ministerio para alcanzar estos objetivos de crecimiento se encuentran Emprendecuador, Innovaecuador, Creaecuador, Invest Ecuador, entre otros. (JMF)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 04/Mayo/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el