COCHABAMBA.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, abogó para que desde la Unasur surjan propuestas para solucionar problemas regionales o internacionales, tales como apaciguar la crisis financiera mundial o la reforma institucional del BM y FMI y la ONU.

La presidenta, que asistió al encuentro de congresistas sudamericanos que discuten en Cochabamba (centro) el rol y función que deberá tener el futuro Parlamento de Unasur, abogó para que este organismo regional tenga un rol protagónico en la resolución de situaciones de crisis.

"Tenemos que mirar cómo damos respuestas a problemas globales, como la crisis alimentaria, la extrema pobreza y ahora la crisis financiera", afirmó Bachelet, quien dijo que la solución a estos temas bien pueden surgir de Unasur, conformada por 12 países de la región.

La mandataria cuestionó en particular el origen y desarrollo que tiene la crisis financiera, con epicentro en las bolsas norteamericanas, que amenaza con afectar en diferentes grados a las economías de la región que se caracterizaron en los últimos años por ser sanas y fuertes.

"La crisis financiera es una crisis originada por la falta de la regulación de los mercados y por los mismos que antes nos daban recetas de cómo teníamos que hacer para tener nuestras economías sanas", señaló la mandataria en la inauguración del Primer Encuentro de Parlamentarios de Unasur, que se realiza en la ciudad central de Cochabamba.

Para Bachelet, "llegó la hora de fortalecer las regulaciones globales, encontrar equilibrio entre lo nacional y regional" y que la crisis internacional demuestra que "no se puede" minimizar el rol del Estado que, como ahora, demostró que es eficaz en la solución de problemas serios.

Según la mandataria, ahora urge buscar "cómo aceleramos la reforma de las instituciones multilaterales, en lo político Naciones Unidas, como lo financiero (como el) Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial", aunque no dio detalles de qué cambios se podrían hacer.

De acuerdo con la visión de la presidente chilena, la región sudamericana alcanzó importantes avances en lo económico y que ahora "no podemos permitir que la crisis internacional provoque retrocesos y la única forma de asegurar un crecimiento económico es que los beneficios de ese crecimiento lleguen a la gente que más necesita".

Por ello, consideró que la Unasur debe discutir estos nuevos retos y anunció que en la próxima cumbre regional hará un planteamiento a sus pares en este sentido.

Unasur está conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. (AFP)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 17/Octubre/2008

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el