La ciencia acaba de confirmar lo que muchas personas tensionadas temían: el estrés acelera el envejecimiento y provoca la aparición de canas y arrugas.
Así lo ha demostrado un equipo de la Universidad de California (EE UU), después de analizar a 39 mujeres sometidas a una situación de estrés prolongada, pues sus hijos padecían de enfermedades crónicas: autismo, parálisis cerebral, etc. Su proceso de envejecimiento se comparó con otras 19 madres con pequeños sanos.
Los investigadores examinaron las estructuras celulares en las muestras de sangre extraídas de las señoras. Descubrieron que el estrés es capaz de acelerar el envejecimiento: aquellas mujeres que llevaban cuidando más tiempo a sus niños enfermos habían avejentado más rápido, por lo menos 10 años más de su edad cronológica.
Elisa Epel, coordinadora de la investigación, explicó que ellas también presentaron estrés "oxidativo": "Es un proceso que se relaciona con la presencia de radicales libres capaces de dañar el material genético y acelerar la aparición, debilidad muscular, problemas de piel, dificultades de audición y en las capacidades cognitivas", además de mal carácter, poca paciencia e irritabilidad.
Los descubrimientos, según recoge el diario The Washington Post, podrían ayudar a diseñar nuevos métodos para detectar a tiempo los efectos físicos del estrés, gracias a la medición de estas estructuras pero, sobre todo, permiten encontrar a tiempo métodos de alivio.
Para Robert Sapolski, de la Universidad de Stanford (EEUU), se necesitan nuevas investigaciones para confirmar estos resultados: "Pero no hay que negar que estos estudios representan un paso más hacia la comprensión total de los hilos que unen cuerpo y mente. Es un gran estudio interdisciplinar".
Elisa Epel lanza un mensaje a los estresados: "Hay que tomárselo en serio, si uno se siente agobiado/a, hay que darle un respiro al organismo, hacer cambios en el estilo de vida y promover el bienestar". (GCA-elmundosalud.es)

A CUIDARSE

Las esponjas marinas combaten la "piel naranja"

La flacidez también se produce por usar ropa ajustada, tacos altos o por estrés



Vientre y glúteos: Los masajes con la esponja deben ser circulares

A la hora del baño, puede eliminar la celulitis. Si usted se ha sometido a una liposucción o se ha untado cremas y ha hecho de todo para disminuir la acumulación de grasa en las caderas o los muslos y ha intentado desaparecer los hoyuelos en su piel, ya es hora de cambiar de estrategia.
En el portal (www.tusalud.com), un estudio explica que esta molestia, también conocida como "piel naranja", se produce por la acumulación de agua y toxinas en el tejido adiposo (grasa). Esto se debe a que el sistema linfático falla, que es el encargado de la depuración de los productos de desecho de los tejidos, originando la acumulación de toxinas en esa área. Además, si usted no hace ejercicio y tiene una vida sedentaria, sufre una alteración de la circulación linfática. Por otro lado, hay que descartar la idea de que las personas, cuando pierden peso, hacen desaparecer su flacidez.
Pero no se desanime. Alexandra Meza, especialista en medicina estética, asegura que durante el baño las personas pueden realizarse frotes con esponjas para tonificar la piel: "Estos masajes estimulan el sistema linfático y ayudan a eliminar los depósitos de agua y toxinas. Otra ventaja es que no produce reacciones alérgicas como las cremas y aceites anticelulíticos".
La especialista aconseja masajearse por lo menos tres veces a la semana, por cinco minutos, durante el "duchazo". En lo posible utilice las esponjas marinas, que puede conseguirlas en los centros especializados para baño o en salones de belleza.
En el mercado se clasifican en seis tipos, que se componen de "espongina": un material proteínico flexible con espículas suaves que abre los poros y estimula la dermis.
Eso sí, Meza advierte que para hacer más efectivo este tratamiento "las personas con "piel naranja" deben disminuir la ingesta de grasas, azúcares, sal, carne y beber de seis a ocho vasos de agua diarios". También es necesario evitar el consumo de toxinas como cafeína, alcohol, cigarrillo y realizar ejercicio moderado: "La actividad física no solo ayuda a mantener el peso sino también estimula la circulación linfática". (GCA)


LA COLECCIÓN DE HOY

La última lámina de la colección:

Conozca el proceso de gestación. En el Álbum enciclopédico el cuerpo humano, que circula con diario HOY, hay imágenes didácticas de los nueve meses de gestación. Además, el parto: la dilatación, la expulsión del bebé y de la placenta. También sobre la lactancia.




Grandes premios para los coleccionistas

Diario HOY agradece a sus lectores por la excelente acogida del Albúm enciclopédico del cuerpo humano y premia a sus fieles coleccionistas.
Por eso, del 16 al 23 de diciembre, podrán entregar el álbum completo con las 56 láminas, pqara ganar fabulosos obsequios. Las agencias distribuidoras del periódico a escala nacional serán las receptoras.
El álbum debe ser sellado y firmado por los delegados del medio de comunicación, quienes registrarán los datos personales de los coleccionistas. Los concursantes favorecidos podrán retirar sus regalos presentando la enciclopedia, la cédula de identidad y una copia.
El personal de Auditoría de HOY estará presente en la distribución de los premios, para garantizar la legalidad del concurso. La lista de los ganadores saldrá publicada en las páginas del diario el miércoles 29 de diciembre.
Los obsequios serán artículos deportivos de Sport Locker.
Para más información acuda a las oficinas del periódico (av. Mariscal Sucre N71-345, sector el Condado, en Quito), escriba a [email protected] o llamar al teléfono 249 0888 ext 2210. (GCA)


DESDE EL CONSULTORIO

El dolor facial

Fernando Sandoval, odontólogo

El alivio del dolor fue la razón para que hubieran sanadores en las sociedades más primitivas. El dolor facial es un problema serio, que, en el caso maxilofacial, requiere un trabajo multidisciplinario del cirujano maxilofacial, el rehabilitador oral, el endodoncista, el periodoncista (todos odontólogos).
¿Cuál es la fisiología?
El dolor es un mecanismo que surge por un estímulo o agresión y tiene la capacidad de destruir células y receptores de las estructuras del cuerpo. Este estimulo activa los nocireceptores que lo transmiten al sistema nervioso central (cerebro), determinando una reacción de percepción, la misma que varía en su respuesta (umbral del dolor), de acuerdo a la influencia de factores genéticos y ambientales.
¿Cómo se realiza la evaluación del dolor facial?
La localización y proyección del dolor varía muchísimo entre pacientes. Por lo tanto, el médico debe tener cuidado y guiarse por dos elementos básicos: la historia clínica y el examen físico. En el primer caso, lo importante es entablar un diálogo franco para lograr investigar mejor. El examen físico (inspección, visualización y palpación de las estructuras maxilofaciales) y las radiografías y tomografías permitirán un buen diagnóstico.
¿Cuáles son las zonas dolorosas de la cara?
Articulación temporo-mandibular: zona dolorosa vital en nuestro examen, pues a veces el paciente muestra un dolor persistente por delante del oído, dolor del cuello en su región occipital, y es más intenso en las mañanas. Se agudiza al abrir la boca, presenta ruidos o chasquidos y la pérdida de la apertura bucal (trimus). Los síntomas aparecen por fallas oclusales o rechinado nocturno de los dientes (bruxismo), producto del estrés y que desencadenan intensos dolores faciales.
Músculos masticadores: deben ser palpados porque hay áreas de sensibilidad que al estímulo irradian el dolor hacia el cuello. Estos músculos son fácilmente detectables por el dolor al abrir la boca o masticar.
Posición mandibular: la tensión y el estrés son los mayores enemigos de la mala posición mandibular, que desencadena dolores musculares intensos asociados a los articulares y produce trastornos oclusales.
Dientes: es importante un control radiográfico periapical y panorámico para determinar si el dolor facial tiene origen dentario, ya que la enfermedad periodontal (Piorrea), caries profundas, abscesos, infección focal, provoca malestares intensos.
Senos paranasales: los senos son cavidades comunicadas con las fosas nasales que permiten purificar el aire que ingresa a los pulmones. La filtración de partículas causa infecciones como sinusitis, cuyo signo más frecuente es la secreción vía fosa nasal y dolor agudo de la cara.
Glándulas salivales: Las glándulas están ubicadas en el cuello, en la porción delantera del pabellón auricular y también son intraorales. Es característico de daño glandular cuando el dolor se intensifica si ingerimos alimentos, ya que se aumenta significativamente la secreción salival y esto causa dolor facial.
¿Tipos de dolor facial?
El dolor puede ser agudo o crónico, constante o intermitente. Si es agudo, es temporal, delimitado y tiene un signo clásico que lo desencadena, sea un traumatismo o una infección. Si es crónico, es permanente, sin causa aparente y puede crear múltiples problemas psicológicos y sociales. (Aaoms sugical Update)


CUIDADO DE LOS PIES DE LOS HEMOFILICOS

Los zapatos ortopédicos y de cuero hacen bien a los pies

Los homofílicos deben usar zapatos ortopédicos para evitar los sangrados internos. La plantilla y la parte superior del zapato deben ser de cuero. En la parte delantera y alrededor de los dedos del pie debe haber espacio en los zapatos.

Los cordones y desprendibles sostienen mejor el empeine

El empeine del zapato debe cerrarse con cordones o con velcro (desprendible) para prevenir que el pie se deslice hacia adelante y para manteneter la parte delantera del pie y los dedos en la parte del zapato en donde hay suficiente espacio.

La suela ayuda a mantener el equilibrio del cuerpo

Una suela rígida y gruesa da mayor protección contra piedras filosas y protuberancias desiguales en el terreno que una suela delgada. Pues, la parte superior de la suela está en contacto con la superficie sobre la cual ponemos el pie.

Plantillas y cojinetes evitan el sangrado en los tobillos

Las ondas de impacto causadas por un golpe del talón sobre el terreno al caminar causan hemorragias en las articulaciones. Para evitarlos use, en los zapatos, bajo el talón, un cojinete o plantillas confeccionadas de silicón. (GV)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 12/Diciembre/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el