La campaña publicitaria en los medios de comunicación masiva en la segunda vuelta, iniciada el pasado 4 de noviembre, no ha traído mensajes nuevos. Al igual que en la primera vuelta, esta vez no ha habido una confrontación de propuestas. Así coincidieron dos analistas consultados por este Diario.
Para Adrián Bonilla, de la Flacso, en los medios "ambos levantan prácticas de corte popular, que consisten básicamente en apelar al pueblo, en darle una esperanza que supone una ruptura con el sistema establecido".
Para José Lasso, de la Universidad Andina, en las propaganda política, “ninguno de los dos candidatos se ha aventurado al futuro, ambos han apelado a su pasado”. El analista afirma que en esta campaña juegan sensaciones de inseguridad, de inestabilidad, como la sombra de Chávez. “Se juegan fantasmas”, recalca.
Al igual que en la primera vuelta, dice Lasso, esta es una campaña en la que se apela al corazón antes que a la razón.
El analista se pregunta si desde el 4 de noviembre los dos finalistas no han caído en un populismo menos razonado. (PBM)


Lucio Gutiérrez "habla" con las imágenes

La propaganda del aspirante del PSP ha intentado construir la imagen de un hombre con méritos para ser jefe de Estado

El intento de proyectar una imagen distinta a la de la primera vuelta marca la campaña publicitaria de Lucio Gutiérrez desarrollada desde el 4 de noviembre pasado. Así coincidieron José Lasso y Adrián Bonilla.
En esta etapa de desempate, el coronel retirado ha reforzado su imagen de militar que derrocó a Jamil Mahuad el 21 de enero de 2000. Su cuña publicitaria más difundido en televisión así lo demuestra. En ella se resaltan las imágenes de aquel histórico levantamiento, pero el coronel (r) jamás habla, son las imágenes y la voz en off las que lo dicen todo.
Para Lasso, hay que distinguir entre el lenguaje verbal y las acciones de la campaña. “Lo interesante de Gutiérrez es haber asumido en sus acciones una imagen de estadista. Ha hablado menos, pero ha hecho muchas cosas (su viaje a EEUU, las reuniones con los organismos internacionales, con diversos sectores sociales y empresariales, etc), lo que le ha dado significación a sus acciones. Sin embargo, el riesgo de esa imagen flotante, de que no se sepa desde qué lugar habla, han hecho que ciertos sectores lo tomen como un bailarín de la política, según Lasso. Esto lo ha debilitado frente a la candidatura de Alvaro Noboa, afirma el analista.
Para Bonilla, la principal diferencia entre la campaña de la primera y la segunda vuelta del ex coronel radica en el público al que va dirigida la propaganda. “El público de la primera vuelta era una audiencia que intentaba ser interpelada por el lado de la oposición, del cambio y de la anticorrupción. La audiencia de la segunda vuelta intenta ser interpelada por el personaje capacitado para gobernar, que tiene méritos”. Para el analista, la propaganda de la segunda vuelta gira más alrededor de la personalidad de Gutiérrez y de la flexibilidad de representar a varios sectores sociales”. (PBM)

"Mi hija fue utilizada en mi ausencia": Bohórquez

En muchos casos, Gutiérrez se ha visto obligado a arrinconarse ante los ataques de sus contrincantes y a defenderse, dice José Lasso.
Es el caso de una de las últimas propagandas de Sociedad Patriótica, donde la hija de 14 años de Lucio Gutiérrez , Viviana, aparece pidiendo al Prian que no se meta en la vida privada de su familia, así como "nosotros no lo hacemos en la de ustedes", en referencia a una supuesta denuncia el año pasado de la aspirante a primera dama, Ximena Bohórquez, acusando a su esposo de haberla agredido.
Sobre este tema, Bohórquez dijo estar de acuerdo en que es ilegal que una menor de edad participe en una propaganda de este tipo, pero aseguró que apenas el lunes se enteró de esta publicidad. Afirmó que esta propaganda se hizo en ausencia de ella y su esposo. (PBM)


Alvaro Noboa exhibe las costuras de su opositor

La campaña del candidato del Prian confronta la figura de su contrincante, afirma el analista Adrián Bonilla

Una propaganda que ‘bombardeó’ a la teleaudiencia el fin de semana pasado busca mostrar a un Lucio Gutiérrez mentiroso, que ha tenido un doble discurso en toda la campaña. Luego, al iniciarse esta semana, la ciudadanía pudo ver varias imágenes de la violencia que vivió la Venezuela de Hugo Chávez el 11 de abril de 2001. En esta propaganda política, se relaciona este hecho con un posible gobierno del coronel ecuatoriano.
Para Bonilla y Lasso, los rasgos más sobresalientes de la campaña en medios masivos de Alvaro Noboa ha sido el reforzar su imagen a partir del contraste con la personalidad de su rival.
Para Lasso, la actitud de "bailarín" en la política de Gutiérrez y sus contradicciones han sido bien explotadas por quienes manejan la imagen de Noboa. El analista considera que el empresario multimillonario le ha ganado la iniciativa a Gutiérrez al mostrar la inconsistencia en su discurso.
Para Bonilla, la de Noboa "es una campaña confrontacional y de debate con la personalidad de Gutiérrez”.
Sin embargo, ambos analistas coinciden en señalar que las campañas negativas, es decir, las campañas sucias, no tienen buenos resultados. “Los votantes han sido siempre más predispuestos a aceptar las proposiciones”, dice Bonilla.
Otro de los elementos que resaltan en la publicidad de Noboa es el intento de equilibrar su imagen de empresario exitoso, con la imagen compasiva de su esposa.
Anabella Azín encarna “la imagen de empatía con el dolor de los más pobres, de una médica que se encarga de aliviar el sufrimiento de los que más necesitan; es el hada madrina, la persona que está más allá de toda sospecha”, según Bonilla.
Lasso en cambio explica que la aspirante a primera dama "no tiene la sufieciente fuerza para reconstruir la imagen de Noboa. Pero, parte del pueblo dice: si fuera la candidata, yo votaría por ella”. (PBM)

"Nosotros no hacemos campaña sucia": Silka Sánchez

"Decir que Anabella Azín se casó por $1 millón, mostrar fotografías comprometedoras e inventar demandas laborales es ‘hacer daño’, es campaña sucia". Así lo señaló a HOY Silka Sánchez, asesora política del Prian y diputada electa por Guayas, quien dijo desconocer al autor o autores de la publicidad televisiva en la que se hace referencia a la crisis política venezolana. “Un hombre que le pega a su mujer es un cobarde y demuestra con sus actos tener una conducta contradictoria”, refiere.
Por su parte, Kenneth Carrera, líder del Prian, afirmó que ‘no hay tal campaña sucia’, sino que se desenmascaró a Gutiérrez para que el país sepa quién es. “Los otros videos son un llamado de atención (...) Carlos Julio Arosemena Monroy dijo alguna vez: "La vida de un hombre público es más pública que la misma vida pública”. (CHM)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 20/Noviembre/2002

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el